Sunday, July 7, 2024

La fe más grande


 

Creer sin ver (para los últimos tiempos)

La fe más grande

Jesús le dijo: —¿Porque me has visto, has creído?  ¡Bienaventurados los que sin ver, creen! Juan20:29

 

El niño, lleno de optimismo, es frecuentemente aleccionado por el discípulo corto de entendimiento, que ha aprendido sus lecciones tan imperfectamente que nunca fue mas allá de los libros. Lleno de reglas fraccionadas para su conveniencia, no ha podido percibir el fundamental principio de ellas.

El niño espiritual se acerca a él con un exultante sentimiento, una visión más allá de la letra, una chispa de esperanza viva, alguna que pasa el círculo de la imaginación, de amplio alcance, y se interna en algo no ya religioso sino natural, un mundo más vasto aún que la propia humanidad.

Porque para el niño espiritual las acciones del Padre llenan los espacios; aún no ha aprendido a distinguir entre Dios y la naturaleza, entre la Providencia y la gracia, entre el amor y la benevolencia. El niño llega, con el corazón lleno de expectativa por lo que percibió allende los sentidos, y la respuesta que recibe del fastidioso discípulo es:

—"Dios no ha dicho nada al respecto en su palabra, por lo tanto no tenemos derecho a creer nada al respecto. Es mejor no especular sobre tales asuntos. Por muy deseable que parezca para nosotros, no tenemos nada que ver con ello. No está revelado".

 Porque tal hombre es incapaz de sospechar que lo que ha permanecido oculto para él puede haber sido revelado al niño. Con la autoridad, por lo tanto, de los años y la ignorancia, prohíbe al niño, pues no cree en ninguna revelación excepto la Biblia, y en la palabra de ésta solamente. Para él toda revelación ha cesado con y ha sido enterrada en la Biblia, para ser con dificultad exhumada y, con mucho cuestionamiento de la forma descompuesta, reunida en un esqueleto rígido de artificio metafísico y legal para permitir que el amor de Dios siga su curso sin controlar las otras perfecciones de su ser.

Pero para el hombre que desea vivir plenamente en su ser lo divino, si limitarse a un rincón desconocido de su reino, alejándose de los demonios que habitan los desiertos, surgirán mil preguntas cuyas respuestas la biblia ni siquiera alude, al menos directamente.

 

 ¿Acaso la Biblia no tiene nada que ver con ellas? ¿Quedan más allá de su esfera de responsabilidad?

—"Déjalas", dice el discípulo idiota.

—"No puedo", responde el hombre. — "No solo ese grado de paz mental sin el cual la acción es imposible depende de las respuestas a estas preguntas, sino que mi conducta misma debe corresponder a esas respuestas".

—"Déjalas al menos hasta que Dios elija explicarlas, si es que alguna vez lo hace".

 —"No. Las preguntas implican respuestas. Él ha puesto las preguntas en mi corazón; él sostiene las respuestas en él. Las buscaré de él. Esperaré, pero no hasta que haya golpeado. Seré paciente, pero no hasta que haya preguntado. Buscaré hasta encontrar.

—Él tiene algo para mí. Mi oración subirá al Dios de mi vida".

Triste sería, en verdad, todo el asunto, si la Biblia nos hubiera dicho todo lo que Dios quiso que creyéramos. Pero aquí la Biblia misma es grandemente injuriada. En ninguna parte reclama ser considerada como el Camino, y la Verdad. La Biblia nos lleva a Jesús, la revelación inagotable, siempre desplegándose desde Dios.

Es en Cristo "en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento", no la Biblia, excepto como guía hacia él.

Y ¿por qué se nos dice que estos tesoros están escondidos en él, que es la Revelación de Dios? ¿Es para que debamos desesperar de encontrarlos y cesar de buscarlos?

¿No están ocultos en él para que nos sean revelados a su debido tiempo, es decir, cuando los necesitemos?

 ¿No es su ocultamiento en él el paso mediador hacia su despliegue en nosotros? ¿No es él la Verdad? ¿La Verdad para los hombres?

¿No es él el Sumo Sacerdote de sus hermanos, para responder a todas las inquietantes preguntas que surgen en su oscura humanidad?

Porque es su corazón el que Contiene de lo bueno, sabio, justo, la forma perfecta.

Dídimo responde:

—"Sin duda, lo que no sabemos ahora, lo sabremos después".

 Ciertamente puede haber cosas que la mera transición a otra etapa de existencia iluminará; pero las preguntas que vienen aquí deben ser investigadas aquí, y si no se responden aquí, entonces tampoco allí.

Hay más escondido en Cristo de lo que jamás aprenderemos, aquí o allá; pero aquellos que comienzan primero a indagar serán más rápidamente alegrados con la revelación; y con ellos él estará más complacido, pues la lentitud de sus discípulos lo preocupaba antiguamente.

Decir que debemos esperar al otro mundo para conocer la mente de aquel que vino a este mundo para entregarse a nosotros nos parece la tontería de un espíritu mundano y perezoso.

El Hijo de Dios es el Maestro de los hombres, dándoles de su Espíritu, ese Espíritu que manifiesta las profundidades de Dios, siendo para el hombre la mente de Cristo.

La gran herejía de la Iglesia de hoy es la incredulidad en este Espíritu.

La masa de la Iglesia no cree que el Espíritu tenga una revelación para cada hombre individualmente, una revelación tan diferente de la revelación de la Biblia como lo es el alimento en el momento de pasar al cerebro y al nervio vivos de la carne y el pan.

Si una vez fuéramos llenos con la mente de Cristo, sabríamos que la Biblia ha cumplido su obra, se ha cumplido, y para nosotros ha pasado, para que así la Palabra de nuestro Dios permanezca para siempre.

El único uso de la Biblia es hacernos mirar a Jesús, para que a través de él conozcamos a su Padre y nuestro Padre, a su Dios y nuestro Dios.

Hasta que así lo conozcamos, sostengamos la Biblia querida como la luna de nuestra oscuridad, por la cual viajamos hacia el este; no querida como el sol de donde proviene su luz, y hacia el cual nos apresuramos, para que, caminando en el sol mismo, ya no necesitemos el espejo que reflejó su resplandor ausente.

Pero esta doctrina del Espíritu no es mi fin ahora, aunque, si no fuera verdad, toda nuestra devoción sería vana, la de San Pablo y la de Sócrates. Lo que queremos decir y mostrar, si se nos permite, es que un hombre agradará más a Dios creyendo en algunas cosas que no se le dicen, que limitando su fe a aquellas cosas que se dicen expresamente para despertar en nosotros la facultad de ver la verdad, el deseo espiritual, la oración por las cosas buenas que Dios dará a los que le pidan.

Pero:

— ¿No es esta una doctrina peligrosa?

—¿No se enseñará a un hombre así a creer en las cosas que más le gustan, incluso a orar por lo que más le gusta? ¿Y no crecerá arrogante en su confianza?

Si es verdad que el Espíritu lucha con nuestro espíritu; si es verdad que Dios enseña a los hombres, podemos dejar con seguridad esos temidos resultados a él. Si el hombre pertenece a la compañía del Señor, está más a salvo con él que con aquellos que afirmarían su seguridad desde afuera, sin atreverse a nada.

Si no es enseñado por Dios en aquello que espera, Dios se lo hará saber.

Él recibirá algo más de lo que ora.

Si puede orar a Dios por algo que no es bueno, la respuesta vendrá en las llamas de ese fuego consumidor. Estos pronto lo llevarán a algunos de sus sentidos espirituales. Pero será mucho mejor para él ser así duramente enseñado que avanzar a paso de caracol en el viaje de la vida espiritual. Y en cuanto a la arrogancia, no he visto nada que la fomente más rápidamente ni en formas más ofensivas que la adoración de la letra.

Y ¿a quién debe mirar un hombre, a quien el Dios bendito ha hecho, por lo que más le gusta, sino a ese Dios bendito?

Si realmente hemos sido capacitados para ver que Dios es nuestro Padre, como nos enseñó el Señor, avancemos desde esa verdad para entender que él es mucho más que padre, que su cercanía a nosotros va más allá de la encarnación de la más alta idea de padre; que la paternidad de Dios es solo un paso hacia la deidad para aquellos que pueden recibirlo.

Lo que un hombre más desea puede ser la voluntad de Dios, puede ser la voz del Espíritu que lucha con su espíritu, no en contra de él; y si, como he dicho, no es así, si la cosa que pide no es según su voluntad, está el fuego consumidor.

 El peligro no está en pedirle a Dios lo que no es bueno, ni siquiera en esperar recibirlo de él, sino en no pedírselo, en no tenerlo en nuestro consejo. Ni el hecho de que no nos atrevamos a preguntar su voluntad nos preservará de la necesidad de actuar en algún asunto como llamamos no revelado, y ¿dónde nos encontraremos entonces? Tampoco, una vez más, para tal disposición de la mente, es probable que el libro en sí contenga mucha revelación.

Todo el asunto puede dejarse con seguridad a Dios. Pero dudo que un hombre pueda pedirle algo a Dios que sea malo.

Seguramente uno que ha comenzado a orar a él es suficientemente niño para saber lo malo de lo bueno cuando ha venido tan cerca de él y no se atreve a orar por eso. Si me remites a David orando tales oraciones temerosas contra sus enemigos, te respondo que debes leerlas por tu conocimiento del propio hombre y su historia.

Recuerda que este es aquel que, con el corazón ardiente de un oriental, sin embargo, cuando su mayor enemigo fue entregado en sus manos, en lugar de tomar la venganza de un oriental, se contentó con cortar el borde de su manto. Era Justicia y lo correcto. Intentan creer en la verdad de su palabra, pero la verdad de su Ser, no la comprenden. En su juramento se persuaden de poner confianza: en él mismo no creen, pues no lo conocen.

Por eso no es de extrañar que desconfíen de esos movimientos del corazón que son sus atracciones hacia él, como el sol y la luna levantan la masa oceánica hacia el cielo.

Hermano, hermana, si esa es vuestra fe, no debéis ni podéis deteneros ahí. Debéis salir de este cautiverio de la ley al que llamáis gracia, pues hay poco de gracia en ello. Conoceréis aún la dignidad de vuestro alto llamamiento y el amor de Dios que sobrepasa todo entendimiento.

Él no teme vuestra audaz aproximación hacia él. Sois vosotros quienes teméis acercaros a él.

Él no vigila su dignidad. Sois vosotros quienes teméis ser rechazados como los discípulos hubieran rechazado a los pequeños niños.

Sois vosotros quienes pensáis tanto en vuestras almas y teméis tanto perder vuestra vida, que no os atrevéis a acercaros a la Vida de la vida, no sea que os consuma.

Dios nuestro, confiaremos en ti. ¿No nos encontrarás igual a nuestra fe? Un día, nos reiremos de nosotros mismos por haber esperado tan poco de ti; porque tu dar no estará limitado por nuestra esperanza.

¡Oh tú de poca fe!

"En todo," estamos citando tu propia Biblia; más aún, estoy citando a un alma divina que conocía a su maestro Cristo, y con su fuerza se enfrentaba a los apóstoles, por no decir a los cristianos, frente a frente, porque no podían creer más que un poco en Dios; podían creer solo por sí mismos y no por sus semejantes; podían creer por los pocos de la nación elegida, para quienes tenían la antigua palabra de Dios, pero no podían creer por la multitud de las naciones, por los millones de corazones que Dios había hecho para buscarlo y encontrarlo;

 "En todo," dice San Pablo, "En todo, con oración y súplica, con acción de gracias, hagan conocer sus peticiones a Dios."

Para este todo, nada es demasiado pequeño. Que nos preocupe es suficiente. Hay algún principio involucrado en ello que vale la pena notar incluso para Dios mismo, pues ¿no nos hizo de tal manera que la cosa nos preocupa? Y ciertamente para este todo, nada puede ser demasiado grande.

 Cuando el Hijo del hombre venga y encuentre demasiada fe en la tierra, que Dios en su misericordia nos mate. Mientras tanto, esperaremos y confiaremos.

¿Crees que es una gran fe creer lo que Dios ha dicho? Me parece, repito, una fe pequeña y, si está sola, digna de reproche. Creer lo que él no ha dicho es verdadera fe, y bendita. Pues eso viene de creer en ÉL.

¿No puedes creer en Dios mismo? O, confiesa, - ¿no te resulta tan difícil creer lo que él ha dicho, que incluso eso es casi más de lo que puedes hacer?

Si te pregunto por qué, ¿no será la verdadera respuesta-"Porque no estamos del todo seguros de que lo haya dicho"? Si creyeras en Dios, encontrarías fácil creer la palabra. Ni siquiera necesitarías preguntarte si él lo ha dicho: sabrías que lo quiso.

Entonces atrevámonos a algo. No siempre seamos niños incrédulos. Recordemos que el Señor, no prohibiendo a aquellos que insisten en ver antes de creer, bendice a los que no han visto y sin embargo han creído-aquellos que confían en él más que en eso-que creen sin ver con los ojos, sin oír con los oídos.

Son benditos aquellos para quienes un milagro no es una fábula, para quienes un misterio no es una burla, para quienes una gloria no es una irrealidad-que están contentos de preguntar,

"¿Es como Él?" Es un pueblo de corazón embotado, no infantil, el que siempre estará recordando a Dios sus promesas. Esas promesas son buenas para revelar lo que Dios es; si las consideran buenas como obligación para Dios, que las tengan así por la dureza de sus corazones. Prefieren la Palabra al Espíritu: es suya.

Incluso tales nos dejarán, (algunas de ellas lo harán, si no todas las "misericordias no pactadas de Dios").

No deseamos menos; no esperamos algo mejor. Esas son las misericordias más allá de nuestra altura, más allá de nuestra profundidad, más allá de nuestro alcance. Sabemos en quien hemos creído, y esperamos aquello que no ha entrado en el corazón del hombre concebir.

¿Serán superados los pensamientos de Dios por los pensamientos del hombre? ¿El dar de Dios por la petición del hombre? ¿La creación de Dios por la imaginación del hombre?

No. Ascendamos a la altura de nuestros deseos alpinos; dejémoslos atrás y ascendamos a los picos puntiagudos del Himalaya de nuestras aspiraciones; aun así encontraremos la profundidad del zafiro de Dios sobre nosotros; aun así encontraremos que los cielos son más altos que la tierra, y sus pensamientos y sus caminos más altos que nuestros pensamientos y nuestros caminos.

¡Ah, Señor! estate tú en todo nuestro ser; no solo en los domingos de nuestro tiempo, no solo en las cámaras de nuestros corazones.

 No nos atrevemos a pensar que no puedes, que no te importa; que algunas cosas no son para tu mirada, algunas preguntas no deben ser preguntadas a ti. Pues ¿no somos todos tuyos-completamente tuyos?

 Aquello que un hombre no le habla a su prójimo, nosotros te lo decimos. Nuestras pasiones mismas te las mostramos y decimos, "Mira, Señor. Piensa en nosotros; porque así nos has hecho." No queremos escapar de nuestra historia huyendo al desierto, escondiendo nuestras cabezas en las arenas del olvido, o al arrepentimiento que viene del dolor, o a la letargia de la desesperanza. Lo tomamos, como nuestra misma vida, en nuestra mano y huyamos con él hacia ti. Triunfante es la respuesta que tienes para cada duda. Puede que no lo entendamos todavía, incluso si lo dijiste "con el órgano más milagroso".

Pero al menos encontrarás fe en la tierra, oh, Señor, si vienes a buscarla ahora-la fe de niños ignorantes pero esperanzados, que saben que no saben, y creen que tú lo sabes.

Y para nuestros hermanos y hermanas, que se aferran a lo que llaman tu palabra, pensando en complacerte así, están en tus santas manos seguras, quien nos ha enseñado que cualquiera que hable una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero a aquel que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará.

 

Nos hemos inspirado en el estudio de la Biblia y en una palabra de la serie I de “Sermones no Predicados” de George Mc Donald

 Nota del autor: La lectura es sin desperdicio, quizás demasiado complicada para algunos, pero para los que quieren llegar al fondo del conocimiento de Dios, sin desperdicio” Roosevelt Jackson Altez

 

Si te agradó, comparte, ayuda a otros a crecer.

 

Bendiciones

Tu hermano en Cristo

Roosevelt Jackson Altez M.T.S

Magister Estudios Teológicos “Logos Christian University”

  Escríbenos a: edicionesdelareja@gmail.com

 Puedes encontrar este artículo en:

Iglesia Heroes de la fe: La fe más grande 

 

No comments:

Post a Comment