Monday, May 13, 2024

Construyendo la espiritualidad II

 



Construyendo la espiritualidad —II—

1)      La Aleación del Divino y lo Humano

En el proceso de reconstrucción espiritual posterior a la guerra, la línea puramente espiritual, si ignora lo humano, resultará inútil; y lo puramente humano no será de utilidad tampoco; se requiere la amalgama, es decir, la combinación de lo divino puro y lo humano puro, no lo divino y lo pecaminoso, sino lo divino y lo humano.

Pablo no menosprecia el vaso de barro, es en el vaso de barro donde se manifiesta la excelencia del poder de Dios.

En la Encarnación vemos la amalgama de lo divino y lo humano. El oro puro no puede ser utilizado como moneda, es demasiado blando; para que el oro sea útil en la vida cotidiana, debe ser mezclado con una aleación. El oro puro de lo divino no sirve para los asuntos humanos; se necesita una aleación, y la aleación no representa el pecado, sino aquello que hace que lo divino sea útil para su uso.

Dios Todopoderoso es solo una abstracción mental para mí a menos que pueda ser algo real, y la revelación del Nuevo Testamento es que Dios se volvió real: "el Verbo se hizo carne". Jesucristo no era puramente divino, era único: divino y humano.

 La doctrina cristiana de la Encarnación no solo sostiene que "Dios fue manifestado en la carne", sino que lo mismo ocurrirá en cualquiera que reciba al Espíritu Santo: él recibe de Dios una herencia totalmente nueva, la vida del Hijo de Dios, "hasta que Cristo sea formado en vosotros". La naturaleza humana es el hogar donde lo divino se manifiesta.

Los Movimientos de Santidad suelen ignorar lo humano y basar todo en lo divino; nos dicen que la naturaleza humana es pecaminosa, olvidando que Jesucristo asumió nuestra naturaleza humana, y "en Él no hay pecado". Fue Dios quien creó la naturaleza humana, no el diablo; el pecado entró en la naturaleza humana y la separó de lo divino, y Jesucristo une lo divino puro y lo humano puro. El pecado es algo completamente erróneo y no debe ser permitido ni por un momento.

La naturaleza humana es terrenal, es sórdida, pero no es mala, lo que la hace mala es el pecado. El pecado es el resultado de una relación establecida entre el hombre y el diablo, mediante la cual el hombre se convierte en "jefe" de sí mismo, su propio dios.

Ningún hombre fue creado para ser su propio maestro, o el maestro de otros hombres; solo hay un Maestro de hombres, y ese es Jesucristo. Podemos ser fanáticos y pasar por alto lo humano, o pecaminosos y pasar por alto lo divino, o podemos convertirnos en la mezcla de lo divino y lo humano.

Ningún hombre está constituido para vivir una vida puramente divina en la tierra; está constituido para vivir una vida humana en la tierra, presenciada con Divinidad. Cuando lo divino puro entra en nosotros, tenemos la dificultad de hacer que nuestra naturaleza humana sea la sierva obediente de la nueva disposición, es difícil, ¡y gracias a Dios por eso!

Dios nos da la oportunidad de luchar. Un santo no es un ser etéreo demasiado refinado para la vida en esta tierra; un santo es una mezcla de lo divino y lo humano que puede resistir cualquier cosa.

 

2)      El Predicador y el Filósofo. . .

“le complació a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación”. 1 Corintios 1:21

El predicador no está allí por derecho de su personalidad o habilidades oratorias, sino por derecho del mensaje que proclama.

En un mundo donde se valora la personal ¿Quién es el hombre que nos atrae hoy en día? El hombre con una personalidad llamativa y al que no le importa su mensaje. Pablo dijo: "¡Ay de mí si no predico el evangelio!"

Un orador despierta la naturaleza humana para hacer lo que en ella está dormido: el predicador del Nuevo Testamento tiene que mover a los hombres a hacer lo que están decididos a no hacer, es decir, renunciar al derecho sobre sí mismos para entregarse a Jesucristo; en consecuencia, la predicación del Evangelio despierta un anhelo tremendo, pero también un resentimiento igualmente intenso.

El aspecto del Evangelio que despierta el deseo en un hombre es el mensaje de paz y buena voluntad, pero debo renunciar a mi derecho sobre mí mismo para llegar allí. La base de la vida humana ha sido establecida en la Redención, y sobre la base de esa Redención cualquier hombre puede ser elevado a una relación correcta con Dios.

El Evangelio es "el poder de Dios para salvación de todo aquel que cree". No hay lugar para la desesperación por parte de ningún hombre si tan solo cree en lo que el predicador del Nuevo Testamento proclama, pero se necesita creer.

Ningún razonamiento me convertirá en cristiano; solo puedo llegar a ser cristiano escuchando lo que se predica y aceptando la salvación como un regalo; pero debo pensar después de ser cristiano.

La conmoción causada por las guerras ha revelado la superficialidad de nuestro cristianismo; no hay suficiente poder moral en él para hacer que un hombre viva como discípulo de Jesucristo en su vida hogareña, y mucho menos en su vida empresarial o en su vida en el campamento.

La consecuencia es que el énfasis moral ha venido del mundo, no de la Iglesia. Necesita haber un cambio radical en muchos de nosotros que nombramos el Nombre de Cristo si vamos a estar a la altura de la nobleza y el sacrificio propio exhibido por hombres y mujeres del mundo.

Ahora es el momento en que la predicación de la Cruz tendrá una oportunidad que nunca tuvo antes. Las guerras han golpeado duramente al racionalismo, pero el racionalismo se reunirá y tomará su venganza.

Fundamentalmente, el racionalismo está podrido. La audacia del racionalismo no está en lo que hace, sino en la manera en que critica. La base de las cosas no es racional, es trágica; hay algo mal en el corazón de la vida que la razón no puede explicar.

Según el racionalismo, no hay necesidad de nacer de nuevo, "desarrolla lo mejor en ti mismo". Ese fue el diseño original de Dios para la raza humana, es decir, que el hombre debería participar en su propio desarrollo mediante una serie de elecciones morales mediante las cuales transfiguraría lo natural en lo espiritual; pero el pecado entró y surgió un hiato, una ruptura, y el desarrollo del hombre no se basa ahora en la progresión racional que Dios diseñó, sino en la Redención, que trata con la tragedia causada por el pecado.

Ningún hombre puede llegar a Dios como Jesucristo lo presenta por medio de la filosofía. El filósofo tiene visión, al igual que el poeta, pero ninguno de ellos tiene memoria; el predicador del Evangelio tiene visión y memoria; él se da cuenta de que hay una brecha entre Dios y el hombre, y sabe que la única manera de cerrar esa brecha es que Jesucristo haga que lo divino y lo humano sean uno.

El objetivo de la vida humana es ser uno con Dios, y en Jesucristo vemos lo que significa esa unidad.

En la construcción espiritual, el énfasis debe ponerse en lo que el predicador proclama, no en lo que el filósofo razona. El gran mensaje de la Encarnación es que allí lo divino y lo humano se convirtieron en uno, y la afirmación de Jesucristo es que él puede manifestar su propia vida en cualquier hombre si coopera con él.

Si voy a alimentar lo puro y divino en mi vida humana, primero debo permitir que Dios trate drásticamente con el pecado; por mi propia voluntad, debo permitir que él ponga su hacha en la raíz del pecado, y luego, cuando su vida haya entrado en mí, debo obedecerla.

¿Realmente creo el Evangelio que predico como predicador del Evangelio?

La prueba está en el alma del predicador mismo, en aquel que dice que cree el Evangelio. Por ejemplo, ¿Creo que aquel hombre que me hizo un gran mal, aquel que me frustró, puede ser presentado "perfecto en Cristo Jesús"?

Rara vez se nos enseña a pensar en estas líneas. Pensar no es de primera importancia, pero es de gran importancia secundaria.

El hombre que prefiere ser perezoso en su vida espiritual puede estar lo suficientemente bien, pero es el hombre que ha reflexionado sobre las cosas quien puede brindar ayuda inteligente a aquellos que están en dificultades.

Los hombres han sido golpeados duramente por las circunstancias, pocos de nosotros hemos podido ayudarlos, somos inarticulados, no sabemos cómo expresarnos porque no hemos reflexionado sobre ello.

 "Mi pueblo no considera", dice Dios, ellos no piensan. No estamos llamados a predicar una filosofía del pensamiento, que es la tendencia hoy en día, sino a predicar "a Jesucristo, y a él crucificado", porque esa predicación permite a Dios crear sus milagros en las vidas humanas.

Si prefiero predicar mi filosofía, evito que Dios realice sus milagros, pero cuando soy lo suficientemente sencillo como para predicar la Cruz, Dios realiza sus milagros cada vez.

Bendiciones

Tu hermano en Cristo

Roosevelt Jackson Altez M.T.S.

Magister Estudios Teológicos “Logos Christian University”

Escríbenos a: edicionesdelareja@gmail.com

 Puedes encontrar este artículo en:

https://iglesiaheroesdelafe.blogspot.com/2024/05/construyendo-la-espiritualidad-ii.html

 

 

 

No comments:

Post a Comment