Thursday, May 30, 2024

ORACIÓN Y FE Parte 2


 ORACIÓN Y FE

Parte 2

Los huéspedes de cierto hotel estaban siendo incomodados por el repetido rasgueo de un piano, realizado por una niña que no poseía conocimiento de música. Se quejaron al propietario con el objetivo de que se detuviera la molestia. "Lamento que estén molestos", dijo. "Pero la niña es hija de uno de mis mejores huéspedes. Apenas puedo pedirle que no toque el piano. Pero su padre, que ha estado fuera por un día o dos, regresará mañana. Entonces pueden acercársele y arreglar el asunto".

Cuando el padre regresó, encontró a su hija en la sala de recepción y, como de costumbre, golpeando el piano. Se acercó por detrás de la niña y, poniendo sus brazos sobre sus hombros, tomó sus manos en las suyas y produjo una música muy hermosa.

 Así puede ser con nosotros, y así será, algún día venidero. Justo ahora, podemos producir poco más que clamor y disonancia; pero, un día, el Señor Jesús tomará nuestras manos de fe y oración, y las usará para traer la música de los cielos".  ANÓNIMO

 

La fe genuina, auténtica, debe ser definida y libre de duda. No simplemente general en carácter; no una mera creencia en el ser, la bondad y el poder de Dios, sino una fe que cree que las cosas "que dice, sucederán". Como la fe es específica, así también lo será la respuesta: "Tendrá cuanto pida".

La fe y la oración seleccionan las cosas, y Dios se compromete a hacer exactamente las cosas que la fe y la oración perseverante nominan y le piden que realice.

“Por esta razón les digo que todo por lo cual oran y piden, crean que lo han recibido y les será hecho.” Marcos 11:24.

La fe perfecta siempre tiene en su poder lo que la oración perfecta pide. ¡Qué amplio e incondicional es el ámbito de operación: "Todo lo que"!.

¡Qué definida y específica la promesa: "Los tendréis"!.

Nuestra principal preocupación es con nuestra fe, los problemas de su crecimiento y las actividades de su vigorosa madurez. Una fe que toma y mantiene en su poder las cosas que pide, sin vacilar, sin duda ni miedo, es la fe que necesitamos, una fe como una perla de gran precio, en el proceso y práctica de la oración.

La declaración de nuestro Señor sobre la fe y la oración citada anteriormente es de suma importancia. La fe debe ser definida, específica; una solicitud inconfundible e inequívoca de las cosas pedidas. No debe ser algo vago, indefinido, una sombra; debe ser algo más que una creencia abstracta en la disposición y capacidad de Dios para hacer por nosotros.

Debe ser una solicitud definida, específica, pidiendo y esperando las cosas por las que se pide. Note la lectura de Marcos 11:23:

"Y no dudará en su corazón, sino que creerá que esas cosas que dice vendrán a pasar; tendrá todo lo que dice".

Justo en la medida en que la fe y la petición son definidas, también lo será la respuesta.

La entrega no será algo distinto de las cosas oradas, sino las cosas reales buscadas y nombradas. "Tendrá cuanto diga". Todo es imperativo, "Tendrá". La concesión será ilimitada, tanto en calidad como en cantidad.

La fe y la oración seleccionan los sujetos para la petición, determinando así lo que Dios hará. "Tendrá cuanto diga". Cristo se mantiene listo para suplir exacta y plenamente todas las demandas de la fe y la oración.

Si la orden a Dios se hace clara, específica y definida, Dios la llenará, exactamente de acuerdo con los términos presentados.

La fe no es una creencia abstracta en la Palabra de Dios, ni un mero crédito mental, ni un simple asentimiento del entendimiento y la voluntad; ni es una aceptación pasiva de hechos, por más sagrados o completos que sean.

     La fe es una operación de Dios, una iluminación divina, una energía santa implantada por la Palabra de Dios y el Espíritu en el alma humana, un principio espiritual y divino que toma de lo sobrenatural y lo hace aprehensible por las facultades del tiempo y los sentidos.

La fe trata con Dios y es consciente de Dios. Trata con el Señor Jesucristo y ve en Él un Salvador; trata con la Palabra de Dios, y se aferra a la verdad; trata con el Espíritu de Dios, y es energizada e inspirada por su fuego santo.

Dios es el gran objetivo de la fe; pues la fe descansa todo su peso en Su Palabra. La fe no es un acto sin objetivo del alma, sino una mirada a Dios y un descanso sobre Sus promesas. Justo como el amor y la esperanza siempre tienen un objetivo, también lo tiene la fe.

La fe no es creer cualquier cosa; es creer en Dios, descansar en Él, confiar en Su Palabra.

La fe da a luz a la oración y se fortalece, se arraiga más profundamente, se eleva más alto, en las luchas y luchas de la poderosa petición. La fe es la sustancia de las cosas esperadas, la seguridad y realización de la herencia de los santos. La fe también es humilde y perseverante.

Puede esperar y orar; puede permanecer de rodillas, o yacer en el polvo. Es la única gran condición de la oración; la falta de ella está en la raíz de toda oración pobre, débil, pequeña, sin respuesta.

La naturaleza y significado de la fe son más demostrables en lo que hace, que por cualquier definición que se le dé. Así, si volvemos al registro de la fe que se nos da en ese gran rollo de honor, que constituye el capítulo once de Hebreos, vemos algo de los resultados maravillosos de la fe. ¡Qué gloriosa lista es, la de esos hombres y mujeres de fe! ¡Qué logros maravillosos se registran allí, y se acreditan a la fe! El escritor inspirado, agotando sus recursos en catalogar a los santos del Antiguo Testamento, que fueron ejemplos notables de fe maravillosa, finalmente exclama:

"¿Y qué más diré? Porque el tiempo me faltaría contar de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, también de Samuel y de los profetas".

Y luego el escritor de Hebreos continúa de nuevo, en una maravillosa línea, contando las hazañas no registradas realizadas a través de la fe de los hombres de antaño, "de quienes el mundo no era digno". "Todos estos", dice, "obtuvieron buen testimonio mediante la fe".

¡Qué era de logros gloriosos amanecería para la Iglesia y el mundo, si solo pudiera reproducirse una raza de santos de fe similar, de oración maravillosa!.

No es lo intelectualmente grande lo que necesita la Iglesia; ni son hombres de riqueza lo que demandan los tiempos. No es gente de gran influencia social lo que requiere este día. Sobre todos y todo lo demás, se necesitan hombres de gran fe y hombres que sean grandes en oración, hombres y mujeres al estilo de los santos y héroes enumerados en Hebreos, quienes "obtuvieron buen testimonio mediante la fe", lo que la Iglesia y todo el mundo, largo y ancho de la humanidad necesitan.

Muchos hombres, de este día, obtienen un buen galardón debido a su donación de dinero, sus grandes dones mentales y talentos, pero pocos hay que obtengan un " galardón" debido a su gran fe en Dios, o debido a las cosas maravillosas que se están logrando a través de su gran oración.

Hoy, tanto como en cualquier momento, necesitamos hombres de gran fe y hombres que sean grandes en oración. Estas son las dos virtudes cardinales que hacen a los hombres grandes a los ojos de Dios, las dos cosas que crean condiciones de éxito espiritual real en la vida y el trabajo de la Iglesia.

Es nuestra principal preocupación ver que mantenemos una fe de tal calidad y textura, como cuenta ante Dios; que se aferra y mantiene en su poder las cosas por las que pide, sin duda y sin miedo.

La duda y el miedo son los hermanos gemelos enemigos de la fe. A veces, en realidad usurpan el lugar de la fe, y aunque oramos, es una oración inquieta que ofrecemos, inquieta y a menudo quejumbrosa. Pedro no pudo caminar sobre Genesaret porque permitió que las olas lo cubrieran y anegaran el poder de su fe. Al quitar los ojos del Señor y mirar el agua a su alrededor, comenzó a hundirse y tuvo que gritar pidiendo socorro: "¡Señor, sálvame, o perezco!"

Nunca se debe acariciar la duda, ni albergar miedos. Que nadie albergue la ilusión de que es un mártir del miedo y la duda. No es ningún crédito para la capacidad mental de ningún hombre acariciar la duda de Dios, y ningún consuelo puede derivarse posiblemente de tal pensamiento. Nuestros ojos deben apartarse del yo, ser removidos de nuestra propia debilidad y permitirse descansar implícitamente en la fuerza de Dios. "No desechéis, pues, vuestra confianza, que tiene una gran recompensa".

Una fe simple y confiada, que vive día a día y echa su carga sobre el Señor, cada hora del día, disipará el miedo, alejará la inquietud y liberará de la duda:

"Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante la oración y la súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones a Dios".

Esa es la cura divina para todo miedo, ansiedad y preocupación indebida del alma, todo lo cual está estrechamente relacionado con la duda y la incredulidad. Esta es la receta divina para asegurar la paz que sobrepasa todo entendimiento, y mantiene el corazón y la mente en completa calma.

Todos necesitamos marcar bien y atender la advertencia dada en Hebreos: "Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros un corazón malvado de incredulidad, en apartarse del Dios vivo".

También necesitamos protegernos contra la incredulidad como lo haríamos contra un enemigo. La fe necesita ser cultivada. Necesitamos seguir orando: "Señor, aumenta nuestra fe", porque la fe es susceptible de aumento. El tributo de Pablo a los tesalonicenses fue que su fe creció sobremanera.

La fe se incrementa mediante el ejercicio, al ser puesta en uso. Se nutre de pruebas severas.

"Para que la prueba de vuestra fe, mucho más preciosa que el oro que perece, aunque probada por fuego, sea hallada en alabanza, honor y gloria en la revelación de Jesucristo". 1 Pedro 1:7

La fe crece leyendo y meditando en la Palabra de Dios. Más y mejor que todo, la fe prospera en una atmósfera de oración.

Sería bueno, si todos nosotros nos detuviéramos y nos preguntáramos personalmente:

"¿Tengo fe en Dios?

 ¿Tengo fe real, una fe que me mantiene en perfecta paz, sobre las cosas de la tierra y las cosas del cielo?"

Esta es la pregunta más importante que un hombre puede plantear y esperar que sea respondida. Y hay otra pregunta, estrechamente relacionada con ella en significado e importancia:

"¿Realmente oro a Dios de tal manera que Él me escucha y responde mis oraciones? ¿Y realmente oro a Dios de tal manera que obtengo directamente de Dios las cosas que le pido?"

Se afirmaba de Augusto César que encontró a Roma una ciudad de madera y la dejó una ciudad de mármol. El pastor que logra cambiar a su gente de ser una gente sin oración a ser una gente de oración ha hecho una obra más grande que la que hizo Augusto al cambiar una ciudad de madera a mármol.

Y, después de todo, este es el trabajo principal del predicador.

Principalmente, está tratando con personas sin oración, con personas de quienes se dice: "Dios no está en todos sus pensamientos". Tales personas las encuentra en todas partes, y todo el tiempo. Su principal negocio es convertirlos de ser olvidadizos de Dios, de ser carentes de fe, de ser sin oración, para que se conviertan en personas que oran habitualmente, que creen en Dios, que lo recuerdan y hacen su voluntad.

El predicador no está enviado para inducir meramente a los hombres a unirse a la Iglesia, ni meramente para hacer que hagan mejor. Es para hacerlos orar, confiar en Dios y mantener a Dios siempre ante sus ojos, para que no pequen contra Él.

La obra del ministerio es cambiar a pecadores incrédulos en santos orantes y creyentes. El llamado sale por autoridad divina:

 "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo".

Captamos un atisbo de la tremenda importancia de la fe y del gran valor que Dios le ha dado, cuando recordamos que Él la ha hecho la única condición indispensable para ser salvos.

"Por gracia sois salvos, por medio de la fe".

Así, cuando contemplamos la gran importancia de la oración, encontramos la fe de pie inmediatamente a su lado. Por fe somos salvos, y por fe permanecemos salvos. La oración nos introduce a una vida de fe. Pablo declaró que la vida que vivía, la vivía por fe en el Hijo de Dios, quien lo amó y se entregó a sí mismo por él, que caminaba por fe y no por vista.

La oración depende absolutamente de la fe. Virtualmente, no tiene existencia aparte de ella y no logra nada a menos que sea su compañera inseparable. La fe hace que la oración sea eficaz y en cierto sentido importante, debe precederla.

"Porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe y que es galardonador de los que le buscan".  Hebreos 11:6

Antes de que la oración comience el viaje hacia Dios; antes de elegir su petición, antes de que se hagan conocer sus solicitudes, la fe debe haber ido adelante; debe haber afirmado su creencia en la existencia de Dios; debe haber dado su asentimiento a la verdad agraciada de que

"Dios es un galardonador de aquellos que buscan diligentemente su rostro".

Este es el paso primario en la oración. En este sentido, mientras la fe no trae la bendición, sin embargo, pone a la oración en posición de pedirlo y lleva a otro paso hacia la realización, al ayudar al peticionario a creer que Dios es capaz y está dispuesto a bendecir.

La fe pone en marcha la oración, despeja el camino al lugar de misericordia.

Da seguridad, ante todo, de que hay un lugar de misericordia, y que allí el Sumo Sacerdote espera a los oradores y las oraciones.

La fe abre el camino para que la oración se acerque a Dios.

Pero hace más. Acompaña a la oración en cada paso que da. Es su compañera inseparable y cuando se hacen solicitudes a Dios, es la fe la que convierte el preguntar en obtener. Y la fe sigue a la oración, ya que la vida espiritual en la que un creyente es llevado por la oración, es una vida de fe.

La característica prominente de la experiencia en la que los creyentes son llevados a través de la oración, no es una vida de obras, sino de fe.

La fe hace que la oración sea fuerte y le da paciencia para esperar en Dios. La fe cree que Dios es un recompensador. Ninguna verdad está más claramente revelada en las Escrituras que esta, mientras que ninguna es más alentadora.

Incluso en el armario se logra la recompensa prometida, "El que ve en lo secreto, te recompensará en público", mientras que el servicio más insignificante prestado a un discípulo en el nombre del Señor, seguramente recibe su recompensa. Y a esta preciosa verdad, la fe da su sincero asentimiento.

Sin embargo, la fe se reduce a una cosa particular: no cree que Dios recompensará a todos, ni que es un recompensador de todos los que oran, sino que es un recompensador de los que le buscan diligentemente.

La fe descansa su cuidado en la diligencia en la oración, y da seguridad y aliento a los buscadores diligentes de Dios, porque son ellos, solos, los que son ricamente recompensados cuando oran.

Necesitamos constantemente recordar que la fe es la única condición inseparable del éxito en la oración. Hay otras consideraciones que entran en el ejercicio, pero la fe es la condición final, la única indispensable para la verdadera oración. Como está escrito en una declaración familiar y primaria: "Sin fe, es imposible agradarle".

Santiago pone esta verdad muy claramente:

"Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría", pídala a Dios, que da a todos abundantemente y sin reproches, y le será dada. Pero pida con fe, sin dudar nada. Porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra. Porque no piense ese hombre que recibirá cosa alguna del Señor".

La duda siempre está bajo la prohibición, porque se presenta como un enemigo de la fe y obstaculiza la oración eficaz. En la Primera Epístola a Timoteo, Pablo nos da una verdad invaluable relacionada con las condiciones de la oración exitosa, que así establece:

"Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda".

Toda cuestión debe ser observada y evitada. El miedo y el peradventure no tienen lugar en la verdadera oración. La fe debe afirmarse y hacer que estos enemigos de la oración partan.

"¿Quieres ser liberado de la esclavitud de la corrupción?", pregunta. "¿Quieres crecer en gracia en general y crecer en gracia en particular? Si es así, tu camino es claro. Pide a Dios más fe. Ruega a Él por la mañana, al mediodía y por la noche, mientras caminas por el camino, mientras estás sentado en la casa, cuando te acuestas y cuando te levantas; ruega a Él simplemente para que impresione más profundamente en tu corazón las cosas divinas, para que te dé más y más de la sustancia de las cosas esperadas y de la evidencia de las cosas no vistas".

Grandes incentivos para orar se proporcionan en las Sagradas Escrituras, y nuestro Señor cierra su enseñanza sobre la oración, con la seguridad y promesa del cielo. La presencia de Jesucristo en el cielo, la preparación para sus santos que Él está haciendo allí, y la seguridad de que Él vendrá nuevamente para recibirlos, ¡cómo todo esto ayuda al cansancio de orar, fortalece sus conflictos, endulza su arduo trabajo!

Estas cosas son la estrella de esperanza para la oración, el secado de sus lágrimas. El espíritu de un peregrino facilita mucho la oración. Un espíritu atado a la tierra, satisfecho con la tierra, no puede orar.

En tal corazón, la llama del deseo espiritual se ha apagado o está resplandeciendo en el más débil resplandor.

Las alas de su fe están recortadas, sus ojos están opacos, su lengua silenciada.

Pero aquellos, que en fe inquebrantable y oración incesante, esperan continuamente en el Señor, renuevan su fuerza, montan con alas como águilas, corren y no se cansan, caminan y no desmayan.

(Extraído, traducido y adaptado de “La necesidad de orar”, de Edward Bounds)

 

Fin de la segunda parte. Busca la segunda, es muy completa

Bendiciones

Tu hermano en Cristo

Roosevelt Jackson Altez M.T.S.

Magister Estudios Teológicos “Logos Christian University”

Escríbenos a: edicionesdelareja@gmail.com

 Puedes encontrar este artículo en:

Primera Parte: https://iglesiaheroesdelafe.blogspot.com/2024/05/oracion-y-fe.html

                Segunda Parte: https://iglesiaheroesdelafe.blogspot.com/2024/05/oracion-y-fe-parte-2.html

No comments:

Post a Comment