Sunday, May 5, 2024

Evolución Espiritual


 

Evolución Espiritual (Parte 1 de 3)

La evolución significa un trabajo o desarrollo gradual. Existe una diferencia entre la evolución natural y la evolución espiritual: en la evolución natural no conocemos la meta final; en la evolución espiritual, la meta se da antes de comenzar: "...hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe... a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo" (Efesios 4:13).

 

1)      Biogénesis Espiritual

En Él estaba la vida; y la vida era la luz de los hombres. (Juan 1:4)

De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. (Juan 6:53)

Ningún hombre por naturaleza tiene la vida del Hijo de Dios en él; él tiene en sí la vida que Dios crea en todos los hombres, pero antes de que pueda tener en su vida actual la vida que estaba en el Hijo de Dios, debe nacer de nuevo. "No tenéis [esta] vida en vosotros mismos", dijo Jesús, es decir, la vida que Él tenía.

La vida de Jesús nos es impartida sobre la base de la Redención, pero tenemos que venir a Él por ella. Un hombre puede decir: "Tengo la vida de Dios en mí por naturaleza, todo lo que tengo que hacer es desarrollarla, Jesús me ayudará; Él es el gran paradigma cristiano". Si tomas esa visión, es decir, que un hombre se vuelve espiritual a medida que presta atención a los mejores elementos en sí mismo, haces innecesaria la Expiación, es más, la deshechas.

 "Si un hombre no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios". A menos que mi vida personal asimile la vida de Jesús de tal manera que pueda manifestarla, no tengo la vida que lo caracterizó a Él. La vida solo puede venir de la vida preexistente: debo obtener la vida de Dios del que la tiene.

 "El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida" 1 Juan 5:12 "

...y no queréis venir a mí para que tengáis vida" Juan 5:40

 

2)      Nacimiento Espiritual

"No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo." Juan 3:7

Según el Nuevo Testamento, un hombre solo puede ser elevado al Reino de Dios al nacer en él.

Recuerda, fue la tragedia causada por el pecado lo que hizo necesario un nuevo nacimiento. Suena mucho más sensato decir que si un hombre sigue evolucionando y desarrollándose se convertirá en un ser espiritual; pero una vez que recibas una dosis de "la plaga de tu propio corazón", descubrirás que las cosas son como la Biblia dice que son, trágicamente equivocadas.

Mientras los hombres no tengan experiencia de tragedia en su propia vida, permanecerán ignorantes de la necesidad de la Redención. " Y yo sin la ley vivía en un tiempo", dice el apóstol Pablo en ese capítulo poco entendido, Romanos 7:9, que trata sobre sus experiencias alternantes.

Cuando un hombre reconoce la brecha que el pecado ha hecho entre Dios y el hombre, el significado de la Expiación es claro: que en la Cruz Jesucristo tendió un puente sobre la brecha y hizo posible que cualquier hombre fuera elevado a donde toda la raza humana fue diseñada para estar, es decir, en perfecta comunión con Dios.

Dios formó a Adán del polvo de la tierra, un hijo de Dios. El Hijo de Dios nació del Espíritu Santo. Si alguna vez voy a tener la herencia del Hijo de Dios, debo tener una experiencia similar, debo ser "nacido del Espíritu"; mi vida personal debe ser impregnada por el Espíritu Santo:

"Hijitos míos, por quienes vuelvo a sentir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros" Gálatas 4:19.

No puedes ilustrar un nuevo nacimiento con un nacimiento natural. El nacimiento natural es mediante un proceso de procreación; el nuevo nacimiento no se parece en lo más mínimo. El único símbolo del nuevo nacimiento "de arriba" es el advenimiento de Jesucristo a este mundo. Jesucristo entró en la raza humana desde fuera de ella; Él entró a través de la puerta del vientre de la Virgen por la concepción del Espíritu Santo,

"Por tanto, también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios" Lucas 1:35

 Adán fue creado como hijo de Dios, es decir, era inocente en relación con Dios, y Dios pretendía que participara en su propio desarrollo mediante una serie de elecciones morales mediante las cuales debía sacrificar la vida natural por la espiritual.

Si Adán hubiera hecho esto, no habría muerte, sino transfiguración, como en Jesucristo, el último Adán.

Pero Adán se negó a dejar que Dios fuera su Gobernante; él tomó su derecho para sí mismo y se convirtió en su propio dios, cortándose así de la esfera de Dios.

La frase del Nuevo Testamento es que estamos "muertos en delitos y pecados", muertos para todo lo que Jesucristo representa.

Los dos reinos, el natural y el espiritual, deberían ser uno y el mismo: nacer hombre debería ser ser hijo de Dios, como Adán fue al principio. Pero el orden original de Dios para la humanidad fue interrumpido: "el pecado entró en el mundo, y por el pecado la muerte"; en consecuencia, la necesidad del nuevo nacimiento se insiste en todo momento.

"No te maravilles de que te haya dicho: Es necesario nacer de nuevo" Juan 3:7

Es una declaración de hecho fundacional. Las palabras no fueron dichas a un pecador, como los hombres cuentan el pecado, sino a un hombre recto y piadoso (Nicodemo). Antes de que cualquier hombre pueda estar en el reino de Dios, debe nacer en él.

El nuevo nacimiento no es el funcionamiento de una ley natural. La introducción de cualquier cosa en este mundo es catastrófica: antes de que un árbol pueda crecer, debe ser plantado; antes de que un ser humano pueda evolucionar, debe nacer, una crisis distinta y enfática.

Cada niño nacido en el mundo implica una catástrofe para alguien, la madre prácticamente tiene que pasar por la muerte.

Lo mismo es cierto espiritualmente. Ser "nacido de nuevo" no es un proceso simple y fácil; no podemos deslizarnos en el Reino de Dios.

El razonamiento del sentido común dice que deberíamos poder fusionarnos en la vida de Dios, pero según la Biblia y en la experiencia real, ese no es el orden.

 La base de las cosas no es racional, es trágica, y lo que Jesucristo vino a hacer fue poner la vida humana sobre la base de la Redención, mediante la cual cualquier hombre puede recibir la herencia del Hijo de Dios y ser elevado al dominio donde Él vive.

El Jesús histórico representa la unión personal de Dios y el hombre.

Vivió en el plano humano durante treinta y tres años y durante ese tiempo presentó cómo era el Hombre normal de Dios. Cuando somos regenerados, entramos en el Reino de Dios, comenzamos a crecer, y el objetivo es claro:

"... sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él; porque le veremos tal como él es.”

Pero antes de que pueda comenzar a comprender lo que Jesucristo representa, tengo que entrar en otro dominio: "A menos que un hombre nazca de nuevo, no puede... entrar en el reino de Dios."

Entro en la vida de Dios al permitir que entre en mí, es decir, me comprometo deliberadamente a convertirme en el hogar de la vida del Hijo de Dios. "Belén". No saco mi vida de mí mismo, la saco del que es la Fuente de vida.

 

3)      Aliento Espiritual

Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová, . . . y lo hará entender de sabiduría y de inteligencia, de consejo y de potencia, y de conocimiento y de temor de Jehová. Isaías 11:2–3 —literalmente, “Él tomará aliento en el temor de Jehová.”

La mayoría de nosotros tomamos aliento de la vida humana ordinaria que todos vivimos. El tiempo que un cristiano dedica a la oración y la comunión con Dios no está destinado a su vida natural, sino destinado a alimentar la vida del Hijo de Dios en él. Dios diseña las circunstancias de sus santos para que el Espíritu pueda usarlos como la casa de oración del Hijo de Dios.

Si eres espiritual, el Espíritu Santo está ofreciendo oraciones en tu templo corporal que tú no sabes, es el Espíritu haciendo intercesión en ti (ver Romanos 8:26–27). Escuchamos decir que “La oración cambia las cosas”; la oración no tanto cambia las cosas como cambia al hombre que ora, y él cambia las cosas. Cuando naces de lo alto, la vida del Hijo de Dios nace en mí, y debo tomar tiempo para alimentar esa vida. El significado esencial de la oración es que alimenta la vida del Hijo de Dios en mí y le permite manifestarse en mi carne mortal.

El secreto de la vida de nuestro Señor nos es dado en sus propias palabras

—“De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto” Juan 12:24.

La vida espiritual siempre sigue ese orden: justo cuando crees que va a tener éxito, desaparece; aún no es su momento, aparecerá en otro orden. En última instancia, los mansos heredarán la tierra, y entonces tendremos un sistema de vida nacional sin ninguna de las crudezas materialistas vistas en todas partes hoy en día.

Cada vez que una comunidad religiosa comienza a organizarse deja de “tomar [su] aliento en el temor de Jehová”; se mantiene la vieja manera de hablar, pero la vida no está allí, y los hombres que solían estar entusiasmados con proclamar el Evangelio ahora están entusiasmados solo con el éxito de la organización.

Bendiciones

Tu hermano en Cristo

Roosevelt Jackson Altez M.T.S.

Magister Estudios Teológicos “Logos Christian University”

Escríbenos a: edicionesdelareja@gmail.com

 Puedes encontrar este artículo en:

https://iglesiaheroesdelafe.blogspot.com/2024/05/evolucion-espiritual.html


No comments:

Post a Comment