Tuesday, May 28, 2024

ORACIÓN Y FE


 

 ORACIÓN Y FE

Parte 1

"Un querido amigo mío, muy aficionado a la caza, me confió la siguiente historia: “Una mañana, me había levantado yo muy temprano, cuando escuché el ladrido de una cantidad de perros de caza persiguiendo a su presa. Mirando hacia la abierta campiña delante de mí, vi a un joven ciervo cruzándola, dando muestras de evidente cansancio. Al parecer su carrera estaba casi acabada. Al llegar a la valla del recinto, saltó sobre ella y se acurrucó a un par de metros de donde yo estaba. Casi enseguida, dos de los perros saltaron la valla, y el ciervo corrió hacia mí y metió su cabeza entre mis piernas. Levanté al pequeño hasta mi pecho y, girando en círculos, rechacé a los perros. Sentí, en ese momento, que todos los canes de la vasta región no podrían, aunque lo intentaran, capturar a ese ciervo después de que su debilidad apelara a mi fuerza”.

Así es cuando la impotencia humana apela a Dios Todopoderoso. Recuerdo bien cuando los perros del pecado perseguían mi alma, hasta que, finalmente, corrí hacia los brazos de Dios Todopoderoso". - A. C. DIXON.

 

En cualquier estudio sobre la oración y sus actividades, el primer lugar debe, por necesidad, darse a la fe. Es la cualidad inicial en el corazón de cualquier hombre que intenta hablar con lo Invisible. Debe, por pura impotencia, extender las manos de la fe. Debe creer donde no puede probar.

En última instancia, la oración es simplemente fe reclamando sus prerrogativas naturales pero maravillosas — la fe tomando posesión de su herencia ilimitable —. La verdadera piedad es tan verdadera, constante y perseverante en el reino de la fe como lo es en el espacio de la oración. Además, cuando la fe deja de orar, deja de vivir.

La fe hace lo imposible porque trae a Dios a abrir las puertas para nosotros, y nada es imposible para Dios. ¡Qué grande — sin calificación ni limitación — es el poder de la fe! Si se destierra la duda del corazón y se hace extraño allí, lo que pidamos a Dios seguramente sucederá, y a un creyente se le garantiza "todo lo que dice".

La oración proyecta la fe en Dios, y Dios en el mundo. Solo Dios puede mover montañas, pero la fe y la oración mueven a Dios. En su maldición de la higuera, nuestro Señor demostró su poder. Después de eso, procedió a declarar que grandes poderes estaban comprometidos con la fe y la oración, no para matar sino para vivificar, no para maldecir sino para bendecir.

En este punto de nuestro estudio, nos volvemos hacia una declaración de nuestro Señor, que necesitamos enfatizar, ya que es la piedra angular del arco de la fe y la oración:

"Por tanto os digo, que todo lo que pidáis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá."

Deberíamos reflexionar bien sobre esa afirmación — "Creed que lo recibís, y lo tendrás". Aquí se describe una fe que realiza, que se apropia, que toma. Tal fe es una conciencia de lo Divino, una comunión experimentada, una certeza realizada.

 

¿Está la fe creciendo o disminuyendo a medida que pasan los años? ¿La fe permanece fuerte y firme, en estos días, cuando la iniquidad abunda y el amor de muchos se enfría? ¿La fe mantiene su agarre, a medida que la religión tiende a convertirse en una mera formalidad y el mundanalismo prevalece cada vez más?

La pregunta de nuestro Señor puede, con gran pertinencia, ser la nuestra. "Cuando venga el Hijo del Hombre", pregunta, "¿hallará fe en la tierra?" Creemos que sí, y nos corresponde, en nuestro día, asegurarnos de que la lámpara de la fe esté encendida y ardiendo, para cuando venga el que ha de venir, y que vendrá pronto.

La fe es la base del carácter cristiano y la seguridad del alma. Cuando Jesús anticipaba la negación de Pedro y lo advertía contra ella, dijo a su discípulo:

"Simón, Simón, he aquí, Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte".

Nuestro Señor estaba declarando una verdad central; era la fe de Pedro la que buscaba guardar; pues bien sabía que cuando la fe se rompe, los cimientos de la vida espiritual ceden, y toda la estructura de la experiencia religiosa se derrumba. Era la fe de Pedro la que necesitaba protección. Por eso, la solicitud de Cristo por el bienestar del alma de su discípulo y su determinación de fortalecer la fe de Pedro con su propia oración todo-prevaleciente.

En su segunda epístola, Pedro tiene esta idea en mente al hablar del crecimiento en la gracia como una medida de seguridad en la vida cristiana, y como algo que implica fructificación.

"Y además de esto", declara, "dando toda diligencia, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud conocimiento; al conocimiento dominio propio; al dominio propio paciencia; a la paciencia piedad".

En este proceso de adición, la fe fue el punto de partida: la base de las otras gracias del Espíritu. La fe fue el fundamento sobre el cual se iban a construir otras cosas. Pedro no insta a sus lectores a añadir a las obras o dones o virtudes, sino a la fe.

Mucho depende de empezar bien en este negocio de crecer en gracia. Hay un orden divino, del cual Pedro estaba consciente; y así continúa declarando que debemos dar diligencia para hacer firme nuestra vocación y elección, lo cual se hace añadiendo a la fe, lo cual, a su vez, se hace mediante la oración constante y ferviente. Así, la fe se mantiene viva mediante la oración, y cada paso dado en este agregar gracia a gracia, va acompañado de oración.

La fe que crea oraciones poderosas es la fe que se centra en una Persona poderosa. La fe en la capacidad de Cristo para hacer y hacer grandemente es la fe que ora grandemente. Así el leproso se aferró al poder de Cristo. "Señor, si quieres", gritó, "puedes limpiarme". En este caso, se nos muestra cómo la fe se centró en la capacidad de Cristo para hacer, y cómo aseguró el poder sanador.

Fue sobre este punto que Jesús cuestionó a los hombres ciegos que vinieron a él para ser sanados:

"¿Creéis que puedo hacer esto?" les pregunta. "Le dijeron: Sí, Señor. Entonces tocó sus ojos, diciendo: Conforme a vuestra fe os sea hecho".

Fue para inspirar fe en su capacidad de hacer lo que Jesús dejó detrás de él, esa última, gran declaración, que, en última instancia, es un desafío resonante a la fe. "Todo poder", declaró, "me es dado en el cielo y en la tierra".

De nuevo: la fe es obediente; va cuando se le manda, como hizo el noble, que vino a Jesús, en los días de su carne, y cuyo hijo estaba gravemente enfermo.

Además: tal fe actúa.

Como el hombre que nació ciego, va a lavarse en la piscina de Siloé cuando se le dice que se lave. Como Pedro en Genesaret, echa la red donde Jesús manda, al instante, sin preguntas ni dudas. Tal fe quita la piedra de la tumba de Lázaro de inmediato. Una fe que ora mantiene los mandamientos de Dios y hace aquellas cosas que son bien agradables a sus ojos. Pregunta, "Señor, ¿qué quieres que haga?" y responde rápidamente, "Habla, Señor, tu siervo escucha". La obediencia ayuda a la fe, y la fe, a su vez, ayuda a la obediencia.

Hacer la voluntad de Dios es esencial para la verdadera fe, y la fe es necesaria para la obediencia implícita.

Sin embargo, a la fe se le pide, y con bastante frecuencia, que espere pacientemente ante Dios, y está preparada para los aparentes retrasos de Dios en responder a la oración. La fe no se desanima porque la oración no sea honrada de inmediato; toma a Dios en su palabra, y le permite tomar el tiempo que elija para cumplir sus propósitos, y para llevar a cabo su obra.

Hay que esperar mucho retraso y largos días de espera para la verdadera fe, pero la fe acepta las condiciones, sabe que habrá retrasos en responder a la oración, y considera tales retrasos como tiempos de prueba, en los que tiene el privilegio de mostrar su temple y la firmeza de su composición.

El caso de Lázaro fue un ejemplo de retraso, donde la fe de dos buenas mujeres fue severamente probada: Lázaro estaba críticamente enfermo, y sus hermanas enviaron a buscar a Jesús. Pero, sin ninguna razón conocida, nuestro Señor retrasó su ida al alivio de su amigo enfermo. La súplica era urgente y conmovedora: "Señor, he aquí, aquel a quien amas está enfermo", pero el Maestro no se conmueve por ella, y la solicitud ferviente de las mujeres parece caer en oídos sordos.

¡Qué prueba para la fe!

Además, la tardanza de Jesús parecía traer consigo un desastre sin esperanza. Mientras Jesús tardaba, Lázaro murió. Pero el retraso de Jesús se ejerció en interés de un bien mayor. Finalmente, hace su camino hacia la casa en Betania.

"Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto. Y me alegro por ustedes, para que crean, de que yo no estuviera allí. Sin embargo, vamos a él".

No temas, creyente tentado y probado, Jesús vendrá, si se ejerce la paciencia, y la fe se mantiene firme. Su retraso servirá para hacer que su venida sea más ricamente bendecida.

  Ora y espera. No puedes fallar. Si Cristo se retrasa, espera por Él. A su debido tiempo, vendrá, y no tardará.

El retraso es a menudo la prueba y la fuerza de la fe. Se requiere mucha paciencia cuando llegan estos tiempos de prueba. Sin embargo, la fe se fortalece esperando y orando. La paciencia tiene su obra perfecta en la escuela del retraso. En algunos casos, el retraso es de la esencia misma de la oración.

Dios tiene que hacer muchas cosas, anteriores a dar la respuesta final, cosas que son esenciales para el bien duradero de aquel que solicita un favor en sus manos.

Jacob oró, con énfasis y ardor, para ser librado de Esaú. Pero antes de que esa oración pudiera ser respondida, había mucho que hacer con y para Jacob. Se debía hacer a Jacob un hombre nuevo, antes de que Esaú pudiera serlo. Jacob tenía que ser convertido a Dios, antes de que Esaú pudiera ser convertido a Jacob.

Entre las grandes y luminosas declaraciones de Jesús sobre la oración, ninguna es más arrasadora que esta:

"De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también; y mayores obras que estas hará, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidiereis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré".

¡Cuán maravillosas son estas declaraciones de lo que Dios hará en respuesta a la oración! ¡De cuánta importancia son estas palabras resonantes, precedidas, como están, por la más solemne verdad! La fe en Cristo es la base de todo trabajo y de toda oración. Todos los trabajos maravillosos dependen de oraciones maravillosas, y toda oración se hace en el nombre de Jesucristo. Increíble lección, de maravillosa simplicidad, es esta oración en el nombre del Señor Jesús. Todas las demás condiciones son depreciadas, todo lo demás es renunciado, salvo Jesús solamente. El nombre de Cristo, la Persona de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, debe ser supremamente soberano, en la hora y artículo de la oración.

Si Jesús habita en la fuente de mi vida; si las corrientes de su vida han desplazado y suplantado todas las corrientes del yo; si la obediencia implícita a él es la inspiración y fuerza de cada movimiento de mi vida, entonces él puede confiar con seguridad la oración a mi voluntad, y comprometerse, por una obligación tan profunda como su propia naturaleza, que todo lo que se pida será concedido. Nada puede ser más claro, más distinto, más ilimitado tanto en aplicación como en extensión, que la exhortación y urgencia de Cristo: "Tened fe en Dios".

La fe cubre necesidades temporales tanto como espirituales. La fe disipa toda ansiedad indebida y cuidado innecesario sobre qué se comerá, qué se beberá, qué se vestirá. La fe vive en el presente, y considera el día como suficiente para el mal de éste. Vive día a día, y disipa todos los miedos por el mañana. La fe trae gran facilidad de mente y paz perfecta de corazón.

"Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado".

Cuando oramos: "Danos hoy nuestro pan de cada día", estamos, en cierta medida, cerrando el mañana fuera de nuestra oración. No vivimos en el mañana sino en el hoy. No buscamos la gracia del mañana ni el pan del mañana. Aquellos que prosperan mejor, y sacan más provecho de la vida, son los que viven en el presente viviente. Oran mejor quienes oran por las necesidades de hoy, no por las del mañana, que pueden hacer que nuestras oraciones sean innecesarias y redundantes al no existir en absoluto.

Las verdaderas oraciones nacen de pruebas presentes y necesidades presentes.

El pan de hoy es pan suficiente. El pan dado para hoy es la garantía más fuerte de que habrá pan mañana. La victoria hoy, es la seguridad de la victoria mañana. Nuestras oraciones necesitan estar enfocadas en el presente, debemos confiar en Dios hoy, y dejar el mañana completamente en sus manos. Lo presente es nuestro; el futuro pertenece a Dios. La oración es la tarea y deber de cada día recurrente: oración diaria por necesidades diarias.

Como cada día demanda su pan, así cada día demanda su oración. Ninguna cantidad de oraciones hechas hoy será suficiente para las oraciones de mañana. Por otro lado, ninguna oración por el mañana es de gran valor para nosotros hoy. El maná de hoy es lo que necesitamos; mañana Dios verá que nuestras necesidades están cubiertas.

Esta es la fe que Dios busca inspirar. Así que deja el mañana, con sus cuidados, sus necesidades, sus problemas, en manos de Dios. No hay almacenamiento de la gracia del mañana ni de la oración del mañana; tampoco hay almacenamiento de la gracia de hoy, para satisfacer las necesidades del mañana.

 No podemos tener la gracia del mañana, no podemos comer el pan del mañana, no podemos hacer la oración del mañana. "Basta a cada día su propio mal"; y, ciertamente, si poseemos fe, también será suficiente el bien.

(Extraído, traducido y adaptado de “La necesidad de orar”, de Edward Bounds)

Fin de la primera parte. Busca la segunda, es muy completa

 

Bendiciones

Tu hermano en Cristo

Roosevelt Jackson Altez M.T.S.

Magister Estudios Teológicos “Logos Christian University”

Escríbenos a: edicionesdelareja@gmail.com

 Puedes encontrar este artículo en:

https://iglesiaheroesdelafe.blogspot.com/2024/05/oracion-y-fe.html

No comments:

Post a Comment