Monday, October 17, 2022

El ángel de Betesda (Número 2)


 Continuando con el comentario: El ángel de Betesda

 Juan 5:2-12

“Un ángel”

El pasaje no afirma que el ángel hacia lo que se dice en forma visible, tampoco dice que alguien lo vio. Ellos juzgaban por el efecto observable del agitarse de las aguas,  Y cuando ellos veían esto, concluían que el estanque tenía propiedades sanativas, y  descendían al agua. Los judíos tenían el hábito de atribuír todos los favores al ministerio de los ángeles de Dios  Véase:  Génesis 19:15Hebreos 1:14Mateo 4:11Mateo 18:10Lucas 16:22Hechos 7:53Gálatas 3:19Hechos 12:11. La fuente, al parecer, tenía Fuertes propiedades medicinales Como muchas otras fuentes, manantiales, que tenían ciertas propiedades de sanar algunas dolencias que eran incurables por cualquier otro medio. Asi era las aguas de Bath, de Saratoga, etc , que hasta hoy Se conoce que son altamente medicinales, que curan enfermedades que son, por otros medios, incurables.

En el caso de las aguas de Bethesda, al parecer no había nada “milagroso”, sino que, aparentemente, tenían una poderosa composición medicinal, aparentemente luego de la observada agitación. Ese movimiento provendría del ingreso de una nueva corriente de agua de donde surgía, seguramente el ingreso de un nuevo surgimiento desde las entrañas de la tierra. Todo lo que es inusual en el relato era atribuido al ministerio de un ángel. Esto estaba de acuerdo a el sentimiento de los judíos que ya se mencionó. Sólo se puede concluir como absurdo o improbable el afirmar que un espíritu puro de un santo ángel podía ayudar a los postrados, y más absurdo todavía el concluir que esa ayuda tenía que ser aguardada y solamente el primero que llegaba a sumergirse era sanado.

Los ángeles son espíritus ministradores, enviados para el servicio de los que serán herederos de la salvación. ¿Porqué antibíblica acción el ángel ocultaba no solo su presencia sino que usaba el agitarse de las aguas para señalar que era hora de sumergirse?, y peor aún, provocaba una suerte de carrera donde sólo el primero (no dependiendo de su propia voluntad) era bendecido.

¿Dependen los ángeles de sí mismos y toman decisiones arbitrarias, en desacuerdo con la bondad de Dios o con su soberanía? El hombre ayuda al pobre y al necesitado, siendo malo, le tiende una mano al afligido. Jesús lo hizo y el mismísimo Creador lo hace continuamente.  

Manantiales o fuentes con propiedades naturales abundan en toda la faz de la tierra. Enfermos sanan con sus propiedades. Son parte de la misericordia de Dios, como son las plantas medicinales, o los microclimas en algunas regiones. Los judíos le llamaban Bethesda, que significa “casa de misericordia”. 

         Extraído, traducido y adaptado del comentario Barnes: :Notas de la Biblia, John 5:3 Commentaries: In these lay a multitude of those who were sick, blind, lame, and withered, waiting for the moving of the waters; (biblehub.com)

Tu hermano en Cristo: Roosevelt J Altez

Si quieres, puedes escribirnos a edicionesdelareja@gmail.com 

No comments:

Post a Comment