Monday, March 18, 2024


 

El obrero cristiano

Lo primero que un obrero debe aprender es cómo ser un hombre o una mujer noble de Dios en medio de un mar de cosas despreciables. 1 Corintios 9:11-27

 

En medio de un Mar de Cosas Despreciables

I La materia

Planta cada hombre sobre la Roca y planta al hombre completo allí.

Lo primero que un obrero debe aprender es cómo ser un hombre o una mujer noble de Dios en medio de un mar de cosas despreciables. Un obrero cristiano nunca debe hacer esta súplica: "¡Si tan solo estuviera en otro lugar!" La única prueba de que un obrero es testigo de Cristo es que nunca se vuelve mezquino por el contacto con gente mezquina, al igual que no se vuelve pecaminoso por el contacto con gente pecaminosa.

No somos obreros para Dios por elección propia, ver Juan 15:1; No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.   Muchos eligen deliberadamente ser obreros para Dios, pero no tienen la materia de la poderosa gracia de Dios en ellos, ni la materia de la poderosa palabra de Dios. El patrón para el obrero de Dios es que se le encomienda una misión, por ejemplo, Moisés y el Apóstol Pablo. Debemos estar en la mano de Dios para que Él pueda plantar hombres sobre la Roca como nos ha plantado a nosotros, no solo por nuestro testimonio, sino porque estamos siendo hechos colaboradores de Dios.

 

II En medio de un Credo de Cosas Poderosas

“Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio! Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.” 1 Corintios 9:16-17

A menos que tengamos la materia correcta en nuestras mentes intelectualmente y en nuestros corazones afectuosamente, seremos desplazados de la utilidad para Dios. Mantén la nota de grandeza en tu credo: ¿En quién creo que es Jesucristo? ¿Qué creo que es el pecado? ¿Qué creo que puede hacer Dios con el pecado? ¿Cuál es el propósito de Dios para la raza humana? Enfrenta a ti mismo con un hecho central solamente, el Señor Jesucristo, Su Vida y Muerte y Resurrección.

Cada cristiano debe testificar, el testimonio es la naturaleza de la vida; pero para predicar debe estar asido por la poderosa mano de Dios, algo parecido al versículo 16. Toda mi vida, dice Pablo, está en el asir de Dios para este propósito, no puedo volver a la derecha ni a la izquierda, estoy aquí por un solo propósito, para predicar el evangelio. ¿Cuántos de nosotros estamos sujetos así? La nota de la mayoría es el versículo 17, por eso hay tanta mediocridad, tanto trabajo perezoso para Dios. "Yo te he escogido", ahí es donde se golpea la nota de grandeza de tu credo.

III La forma

Sin embargo, las cosas se mueven, no nos cambian.

(a) El Aplastamiento Externo de las Cosas

“¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio. 19 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número.” 1 Corintios 9:18-19

Dios planta a Sus hombres en medio de cosas despreciables, no se les erigen monumentos, son ignorados, no porque sean indignos, sino porque están en un lugar donde no pueden ser vistos. ¿Quién podría ver a Pablo en Corinto? Pablo solo se volvió maravilloso después de haberse ido. Todos los hombres de Dios son hombres comunes hechos extraordinarios por la materia que Él les ha dado. Dios pone a Sus obreros donde pone a Su Hijo. Esta es la era de la humillación de los santos.

La manera es el resultado de la materia. Toda el alma y mente y corazón de Pablo estaban ocupados con la gran materia de lo que Jesucristo vino a hacer, nunca perdió de vista esa única cosa (ver 1 Corintios 2:2).

 

(b) El Carácter Ético de las Cosas

“Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.  Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él. ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.  Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado”.1 Corintios 9:20-27

"Me he hecho todo a todos, para que por todos los medios salve a algunos" (1 Corintios 9:22 RV). El obrero que no es escogido por Dios dice: "Soy todo para todos los hombres, y nada en particular para ningún hombre". El sello del obrero tomado por Dios es que, lenta y seguramente, uno aquí y otro allá están siendo ganados para Dios.

El obrero escogido por Dios tiene que creer lo que Dios desea que él crea, aunque cueste agonía en el proceso; el obrero que elige trabajar para Dios puede creer lo que quiera. Es esta última clase la que explota la Biblia.

Hi, en ese barrio, Dios puede romper o doblar o moldear, como Él elija. No sabes por qué lo está haciendo; Él lo está haciendo por un único propósito, que pueda decir: "Este es Mi hombre, Mi mujer". Nunca elijes ser un obrero, pero una vez que Dios haya puesto Su llamado en ti, ¡ay de ti si te vuelves a la derecha o a la izquierda! Dios hará contigo lo que nunca hizo contigo antes de que viniera el llamado; Él hará contigo lo que no está haciendo con otras personas. Déjalo llevarte por Sus caminos.

 

Bendiciones

Tu hermano en Cristo

 Roosevelt Jackson Altez M.T.S.

Magister Estudios Teológicos “Logos Christian University”

Escríbenos a: edicionesdelareja@gmail.com

 Puedes encontrar este artículo en:

https://iglesiaheroesdelafe.blogspot.com/2024/03/el-obrero-cristiano-lo-primero-que-un.html



No comments:

Post a Comment