Monday, March 10, 2014

El tiempo se ha cumplido



Este título es una oración completa.

Si recordamos los rudimentos del idioma español, sabemos que para ser completa debe contener sujeto y predicado, y lo tiene. El sujeto es tiempo, con su correspondiente pronombre “el”. El predicado, que habla del sujeto es: “se ha cumplido’. Lo que energiza, acciona, el tema es el verbo, sin el cual ninguna de nuestras ideas expresadas, tendrían sentido. Y en este caso es el verbo haber, en tercera persona del singular: “ha”.

Y el participio pasivo es el de otro verbo: “cumplir”

Parece simple. Y lo es, si no entramos en detalles.

Pero como somos curiosos, lo hacemos. Si alguien viene y te dice así, a boca de jarro: “El tiempo se ha cumplido” seguro que, al menos, te intrigue. Y si debes dinero, sí que te inquietas. Y si, como en las historias sobrenaturales, el personaje que te lo dice es la figura encapuchada, con una hoz en la mano, bueno, entonces llanamente , te desmayas.
El tiempo se ha cumplido. No deja lugar a dudas, hubo un tiempo, que ha llegado a término, a finalizado. Pero ese lapso estaba en relación, se refería a algo. También, si es tiempo, tiene principio y fin.
Debes estar pensando, “Y dale con el tiempo”, “qué manera de perder tiempo”
Claro que si fuera tu equipo de futbol favorito que va perdiendo cero a uno en una eliminatoria y están jugando los descuentos, el tiempo pasaría volando.

Pero ya llegamos.

Marcos, en su enérgica y corta versión del Evangelio, atribuye estas palabras a Jesús. Es más, son las primeras palabras que pronuncia.

“El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio” Marcos 1:15.

¿De qué tiempo habla Jesús? ¿Cuándo comenzó el tiempo? ¿Qué sabe Él, para afirmar que el tiempo se ha cumplido, o cómo lo sabe?¿Cuál y quién ha medido el tiempo? ¿Cuál es la consecuencia inmediata a ese tiempo cumplido?

Una oración bien sencilla. Lo que la complica, o la hace interesante es quién la dijo. Y comenzando por la última de nuestras preguntas, porque es la más sencilla, y redundando en uso del sujeto, se acabó el tiempo, si cumplió, caducó, y ahora hay que arrepentirse.

-Un minuto, piensas tú, ¿arrepentirme de qué? Y me preguntas: “quién eres tú, o Jesús, para decirme que me arrepienta?

-Debió ser más específico ¿cierto?

El uso del gerundio “diciendo” antes de la frase significa que es un requerimiento, una orden, un consejo, un mandamiento continuo, es una necesidad el arrepentirse.

El tiempo se ha cumplido. Y al cumplirse sucedió algo: el reino de Dios se acercó.

¿Lo notaste?  ¿Que era eso de lo que hablaba? ¿Y te percataste de que el reino de Dios se había acercado?

¿Sabes que, por ahora, se mantiene cerca?

Hay dos acciones inmediatas, dos cambios de conducta, de pensamiento, necesarios: el arrepentirte y el de creer en el evangelio.

Y yo diría que el orden es el opuesto al que son presentados. Primero hay que creer en el evangelio, para entender que es necesario arrepentirse, y saber de qué debes arrepentirte. Y segundo, lo haces.

O no. Nadie te va a obligar.

Pero rápidamente mencionemos ese tiempo y su cumplimiento.

El Mesías había sido prometido al pueblo de Israel. Varias profecías fueron pronunciadas y escritas en el Antiguo Testamento, de las cuales una de las más famosas es la que transcribimos: “Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos” Isaías Capítulo 9, versículos 1 y 2.

Y luego dice: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.  Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto: Versículos 6 al 9

El tiempo se ha cumplido.

Todos los tiempos marcados por Dios se han cumplido o se están por cumplir.

Jesús dice hoy: “Yo vengo pronto”

Otra traducción dice: “¡Miren que vengo pronto! Apocalipsis 22:12

Esto está a punto de cumplirse.

Le pedimos a Dios que abra el entendimiento de aquellos que están ciegos, para que puedan discernir el contenido de esta corta frase:

    “El tiempo se ha cumplido”


Tu hermano en Cristo
Roosevelt Jackson Altez
Pastor MTS

Si quieres comunicarte con nosotros, si quieres saber mas del tema, envíanos un email a raltez@gmail.com

Y si te gustó el tema, comparte.

Nos vemos pronto!




No comments:

Post a Comment