Monday, October 16, 2023

…la luz era buena


 

…la luz era buena.

 

“Y vio Dios que la luz era buena”.

Génesis 1:4

La luz que proporciona el sol fue hecha en el día cuatro de la creación.

Antes Dios creó la luz. ¿Qué luz? La luz del universo, la que hace que las estrellas brillen, que los planetas puedan ser vistos, más allá del alcance de la luz de las estrellas incandescentes.

La Luz de Dios ya existía, es uno de sus atributos, que llamamos luz por lo que conocemos, por lo creado por el mismo Todopoderoso.

Hay dos componentes desde el principio, la luz y las tinieblas, esto es, todo lo que no es alumbrado, fuera del alcance de la luz.

En el primer dia de la creación, no necesariamente de 24 horas, dijo Dios: “Sea la luz; y fue la luz.  Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.  Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. Génesis 1:3-5

Para nuestra mente limitada es muy difícil de entender otra fuente de luminosidad porque no conocemos nada más que el sol, como proveedor de luz.

“Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en Él” 1 Juan 1:5

El que se cubre de luz como de vestidura” Salmo 104:2

Para llegar a vislumbrar, a tener una vaga idea de la diferencia de las fuentes, valga la redundancia, de luz, lo primero es entender que Dios es Espíritu. Y también comprender que la dimensión del Altísimo no es la misma que la nuestra.

Lo que se ve fue hecho de lo que no se veía:

“Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía” Hebreos 11:13

Es decir: EL Espíritu estaba primero porque es eterno, está fuera, encima de la dimensión temporal.

El Todopoderoso dio comienzo a las cosas que se ven, hubo un principio. Pero Él ya era, y es el eterno presente, que no tiene ni principio ni fin de días. Y Cristo, como la segunda persona de la divinidad, tiene los mismos atributos:

“Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” Juan 1:3

Las tinieblas en la dimensión espiritual y en la natural, se oponen a la luz, es más, son ausencia de luz.

Estamos hechos de forma tal que todo lo que recibimos son mensajes de luz, son rayos de colores, que las células llamadas foto receptores. Mas de cien millones de éstos reciben los rayos, mas o menos brillantes, que varían en color y claridad, en el ojo humano.

Dijo Jesús;

 “La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas” Lucas 11:34

Las tinieblas no pueden trasmitir luz, es oscuridad natural, ausencia de colores.

Lo mismo que ocurre en lo natural, sucede en lo espiritual. “En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres” Juan 1:4

Dios separó la luz de las tinieblas, las hizo incompatibles. En el proceso de la creación fue establecido el mismo principio espiritual: “La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecen contra ella” Juan 1:5

Jesús dijo: “Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va” Juan 12:35

Nos dice Pablo en 1 Tesalonicenses 5:5: “Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas”

Finalmente, entendemos porqué que las tinieblas llenaron la Tierra al morir Jesús, porque la Luz del Mundo se apagaba:

“Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena”.  Mateo 27:45

 

Dios no puede ser visto por el ojo humano de ninguna persona, porque su pureza, luminosidad, santidad, nos mataría, como fue advertido Moisés cuando pidió ver el rostro de Dios: “Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá”  Éxodo 33:20

Pero llegará el dia en que podamos ver el rostro de Dios: “No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos” Apocalipsis 22:5

Bendiciones

 Tu hermano en Cristo

  Roosevelt Jackson Altez

Magister Estudios Teológicos “Logos Christian University”

 Escríbenos a: edicionesdelareja@gmail.com

 Puedes encontrar este artículo en:

https://iglesiaheroesdelafe.blogspot.com/2023/10/la-luz-era-buena.html


No comments:

Post a Comment