Friday, January 11, 2013

¿Qué es un cristiano?


O mejor: ¿Qué es un verdadero cristiano?
Leamos esta corta historia:
Detrás del mostrador el hombre miraba distraídamente hacia la calle mientras una pequeña niña se aproximaba al local. Ella aplastó su naricita contra el vidrio del aquella enorme (para ella) vitrina y de pronto sus ojos color miel brillaron cuando vio determinado objeto. Entró decididamente en el local y pidió ver un hermoso collar azul que le había llamado la atención y le dijo al vendedor:
“Es para mi hermana. ¿Podría hacerme un lindo paquete?”
El dueño del local, quien estaba a un lado, miró a la chica con cierta desconfianza y con toda tranquilidad le preguntó: “Cuánto dinero tienes, pequeña?”
Sin alterarse ni un instante, la niña sacó de su bolsillo un atadito lleno de nudos, los cuales delicadamente fue deshaciendo uno por uno.
Cuando terminó, colocó orgullosamente el pañuelo sobre el mostrador y con inusitado aplomo, dijo: “… Esto alcanza, no?”
En el pañuelo solamente había unas cuantas monedas…
Mirando al dueño con una tierna mirada que expresaba una mezcla de ilusión y tristeza le dijo:

“Sabe, desde que nuestra madre murió, mi hermana me ha cuidado con mucho cariño y la pobre nunca tiene tiempo para ella…”

“Hoy es su cumpleaños y estoy segura que ella estará feliz con este collar, porque es justo del color de sus ojos…”
El empleado miraba al dueño sin saber qué hacer o decir, pero éste sólo le sonrió a la niña, y se fue a la trastienda, y personalmente lo envolvió en un espectacular papel plateado e hizo un hermoso moño con una cinta azul.
Ante el estupor del empleado, el dueño colocó el hermoso paquete en una de las exclusivas bolsas de la joyería y se lo entregó a la pequeña diciéndole:
“Toma, llévalo con  cuidado.”
Ella se fue feliz, brincando calle abajo.
Todavía no había terminado el día cuando una encantadora joven de cabellos rubios y maravillosos ojos azules entró en el negocio.
Colocó sobre el mostrador el paquete desenvuelto y preguntó:
-“Este collar fue comprado aquí?”
El empleado cortésmente le pidió que esperara un momento y fue a llamar al dueño, quien de inmediato regresó, y con la más respetuosa sonrisa le dijo:
-“Sí, señora, este collar es una de las piezas especiales de nuestra colección exclusiva y en efecto, fue comprado aquí esta mañana”
-“Cuánto costó?”
-“Lamento no poder brindarle esa información, señora. Es nuestra política que el precio de cualquier artículo siempre es un asunto confidencial entre la empresa y el cliente”
-“…Pero mi hermana sólo tenía algunas monedas que ha juntado haciendo muñecas de trapo con ropa vieja, pues mi sueldo es demasiado modesto y apenas nos alcanza para sobrevivir. Este collar ciertamente no es de fantasía, y ella simplemente no tendría dinero suficiente para pagarlo…!

El hombre tomó el estuche, rehízo el envoltorio casi ceremoniosamente, y con mucho cariño colocó de nuevo la cinta diciendo mientras se lo devolvía a la joven:
-“Ella pagó el precio más alto que cualquier persona puede pagar: Ella dio todo lo que tenía.”
El silencio llenó el local y las lágrimas rodaron por el rostro de la joven, mientras sus manos tomaban el paquete y salía de allí lentamente, abrazándolo fuerte contra su pecho”
(Anónimo)
En el Nuevo Testamento se mencionan dos personas que dieron todo lo que tenían, la viuda pobre y Jesús. Ella puso dos centavos en el recipiente de recolección del templo y fue mostrada como ejemplo por el Maestro.
Jesús, El Cristo, El Ungido fue levantado en una cruz para que todos vieran “al que traspasaron”. Para que mediante su sacrificio fuésemos redimidos. Dio todo lo que tenía.
Esto define a un cristiano, el desprendimiento, el servicio, el amor por los demás. Si el cristiano que has visto no encaja en estos parámetros, entonces o no es cristiano o se ha quedado corto en lo necesario para llenar lo pretende ser.
Claro que no se logra la perfección de la noche a la mañana, pero revisemos lo que define a un cristiano:
·         Dijo Jesús, No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. Mateo 6:19-21.
·         Y dijo de los que han hecho sus riquezas injustamente (la mayoría): Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas. Lucas 16:9
·         Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. Lucas 16:13
·         Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento. Marcos 12:41-42

Te tengo que confesar algo, y si queda entre nosotros, mejor:
Ser cristiano no es una religión, es una relación, con Dios. Me molesta la palabra religión, ensucia la pureza del amor de Dios por nosotros, huele a intenciones de juntar limosnas, de recaudar dinero. Confunde Evangelio con prosperidad material. Hiede a gente hipócrita, que te mira por encima del hombro.
Jesús puso las manos en las llagas de un leproso, hizo barro con su saliva y se lo pasó en los ojos de un ciego.
No tengo nada contra los ricos ni las riquezas, más allá de la certeza de que te apartan de Dios, por hacerte autosuficiente. Pero también es autosuficiente el sabio, o el que practica artes marciales, o el político. O el cristiano sin Cristo.
Dice Pablo (apóstol de Jesucristo) respecto  a ser cristiano: Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Romanos 8:1
Y luego afirma (Lee cuidadosamente estos pasajes): “Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él” (V 9)
“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios” (V 14)
Estamos hablando de familia, de relación, “Hijos de Dios”. Estamos hablando de amor de Padre a hijo, de hijo a Padre, amor de hermanos, AMOR, ¿se entiende?
AMOR. No hacer el amor, el amor está hecho, el AMOR es eterno, Dios es Amor.
Jesús lloró. Lloró por la maldad de Jerusalén, lloró porque sus amigos no entendían que El era la resurrección. Lloró por la incapacidad de nosotros de entender el AMOR
AMOR. Lágrimas que caen al ver un desdichado, un enfermo, un pobre. Dolor en el corazón por los niños maltratados, manos extendidas a los que necesitan. Amor, que es todo lo contrario a egoísmo.
AMOR que es opuesto a avaricia.
AMOR, que es quemarse por dentro al no poder hacer más contra la injusticia.
AMOR, que nos enseña a erradicar el odio de nuestro corazón.
AMOR, que nos lleva a perdonar lo imperdonable
AMOR en un pedido “Tengo sed”
AMOR en una frase “Consumado es”
Cristianismo es Cristo, Cristo no es religión, Cristo es Dios (Hijo). Dios es AMOR.

Bendiciones
Tu hermano en Cristo
Roosevelt  Altez



No comments:

Post a Comment