Saturday, July 8, 2023

Castigo desmedido - La ley del talión


 

“Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él”

Leviticus 24:19-20

Algunos de nosotros podríamos sentirnos tentados de tropezar con este tipo de declaración en la Biblia, considerándola demasiado dura y vengativa. Sin embargo, este principio del Antiguo Testamento no se trata de obtener una venganza ilimitada contra un enemigo. Más bien, tiene la intención de asegurar que el castigo por un crimen se ajuste y no supere el daño causado. Es una protección contra ir demasiado lejos en la venganza, al tiempo que se asegura que se haga justicia.

La ley del talión, o Lex Talionis, (Latín) del “talis”: idéntico.

Está inscrita en el código de Hammurabi

O sea, cuando se escribió la Biblia, la ley ya era aplicada en civilizaciones vecinas

Está mencionada en la Tabla VIII de la Ley de las XII tablas de los principios del derecho romano. EL derecho romano, muy posterior, la tomó y aplicó en el imperio

 

En muchas naciones no entenderían, y de hecho están perplejas, por la incapacidad de la cultura occidental de equilibrar el crimen con el castigo. Por ejemplo, imagine que alguien roba millones de dólares a través de un elaborado plan que lleva décadas. Después de meses de pasar por el sistema legal, esa persona probablemente será condenada a muchos años de prisión. Y sin embargo, las innumerables víctimas del crimen siguen sin recuperar su dinero. Desde la perspectiva de las Escrituras, el criminal debería tener que trabajar duro hasta que haya pagado a todos lo que se le ha quitado. De esa manera, el castigo estaría a la altura del crimen.

Para que se haga justicia, el castigo debe tener lugar. Y todos anhelamos una justicia de este tipo, en lo más profundo. Al discutir la necesidad en películas y dramas de un final satisfactorio para protagonistas y sus debilidades, la productora ejecutiva Sara Colleton, comentó: "Ya sea que quieras llamarlo retribución, lo cual es un poco demasiado bíblico para mi gusto, hay una necesidad de juicio moral que se acumula en estos personajes, de la cual no pueden escapar"

El hecho de que sepamos que se necesita hacer justicia es una indicación de que fuimos creados por Dios como seres morales. Todos existimos con una conciencia interna de "deber ser", sin importar cuánto algunos intenten negarlo.












Sin embargo, en la Biblia, la justicia final se cumple de una manera completamente inesperada que satisface no solo nuestro deseo de justicia, sino también nuestro deseo de aceptación. Aunque somos los criminales que merecen juicio, alguien más tomó todos nuestros andrajos de inmoralidad, corrupción e indiferencia religiosa. El castigo apropiado por nuestro crimen era la muerte, pero Jesucristo, el Hijo de Dios, soportó ese castigo en nuestro lugar y, en cambio, nos vistió con las credenciales necesarias para vivir como Sus embajadores y morir como Sus amigos.

Si has tomado posesión de esas vestiduras justas, nunca olvides que no las mereces. Hoy, regocíjate nuevamente en la gracia de Dios. Su venganza justa se ha satisfecho a través de Cristo. Así como has hecho, así se hizo a Jesús.

Su castigo se ajustó a tu crimen. Y ahora tu Juez te recoge en Su abrazo amoroso y te llama Su hijo. El cristiano nunca puede ser otra cosa que profundamente humilde, y sin embargo, el cristiano nunca debe sentirse de otra forma, al saber que, escondido en Cristo, está seguro y es amado.

Traducido y adaptado de un devocional de Truth for Life, Alistair Begg

Si te gusta, comparte.

Tu hermano en Cristo

           Roosevelt Jackson Altez

 

Puedes comunicarte con nosotros a: edicionesdelareja@gmail.com

No comments:

Post a Comment