Wednesday, July 5, 2023

Emociones versus unción Parte 3 Los siervos de Dios

 

Guía Espiritual mediante el estudio de los siervos de Dios

"He aquí, yo lo he dado por testigo a los pueblos, como príncipe y gobernador de los pueblos." (Isaías 55:4)

 

La guía espiritual de Dios usando a sus siervos provee una cercanía íntima a Él mismo.

Es durante esta disciplina que aprendemos que ningún ideal tiene ningún valor práctico a menos que se encarne en nosotros. Si el hechizo místico de la naturaleza en su aire en movimiento, sus eternos páramos y llanuras perdurables, sus amaneceres y glorias al atardecer, sus manantiales perennes y noches de verano languideciendo hacia el otoño, el vigoroso agarre de sus fríos helados; si esto despierta un sentido de lo sublime y lo inalcanzable, termina solo en un dolor espontáneo cuando lo profundo interior llama a lo profundo exterior. Si el alma prisionera del sonido hace que el espíritu humano llore lágrimas desde un pozo demasiado profundo para ser alcanzado por el sufrimiento individual, si la música convierte el corazón humano en una gran capacidad para algo aún no soñado hasta que todo su ser duela hasta el borde del infinito; si los tonos menores de nuestra música han despertado armonías en esferas que desconocemos, hasta que con anhelos silenciosos volvemos nuestros ojos sin vista, "llorando como niños en la noche, con un lenguaje solo de ritmo"; si los cuadros de los pintores detienen el dolor que la naturaleza inició y llenan por un momento sorprendente los abismos anhelantes descubiertos por algo más misterioso que la alegría en los momentos de la música, todo esto es solo por un momento, y todo parece haber aumentado nuestra capacidad para una sensibilidad más cruel, una agonía más inútil de sufrimiento.

Pero cuando los siervos de Dios nos guían hacia Su corazón, entonces los primeros contornos gloriosos de su significado pasan ante nosotros.

Si trazamos los rasgos de los siervos de Dios en la Biblia, encontramos que un siervo de Dios es totalmente diferente a un instrumento de Dios. Un instrumento de Dios es aquel a quien Dios toma y utiliza y luego deja a un lado. Un siervo de Dios es aquel que ha renunciado para siempre a su derecho sobre sí mismo y está atado a su Señor como Su esclavo:

 "Porque el que fue llamado siendo esclavo del Señor, es liberto del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, es esclavo de Cristo" 1 Corintios 7:22

Un instrumento es aquel que muestra la soberanía de Dios, una soberanía incomprensible pero incontestable siempre. Un siervo es aquel que, reconociendo la voluntad soberana de Dios, se apresura a hacer esa voluntad por su propia elección libre.

“¿Qué diremos entonces? ¿Hay injusticia en Dios? ¡De ninguna manera! Pues a Moisés le dice: "Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca". Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios, que tiene misericordia. Pues la Escritura dice a Faraón: "Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder y para que mi nombre sea proclamado por toda la tierra". Así que Dios tiene misericordia de quien él quiere, y endurece a quien él quiere.

 

Entonces me dirás: "¿Por qué todavía nos culpa? Porque, ¿quién puede resistir a su voluntad?" Pero, oh hombre, ¿quién eres tú para responderle a Dios? ¿Acaso lo que ha sido formado le puede decir al que lo formó: "¿Por qué me has hecho así?" ¿O no tiene el alfarero autoridad sobre el barro, para hacer de la misma masa una vasija para honra y otra para deshonra?  Romanos 9:14-21 RV

 

¡La guía de Sus siervos! ¡Qué bendita guía!, pero también severa.

"Un siervo de Dios": esta frase ha perdido en gran medida su significado en la actualidad. La frase que se adapta mejor a nuestro estado de ánimo moderno es "un siervo de los hombres". Nuestro lema actual es "el mayor bien para el mayor número".

El lema del siervo de Dios es "la máxima obediencia a mi Señor". ¿Cuántos de nosotros conocemos a un siervo de Dios que tenga una comprensión adecuada de la ciencia de Dios y pueda presentarnos a Él, a sus pensamientos y a sus esperanzas?

Estamos sobresaturados de simpatizantes de los hombres y de ese sonido místico llamado "Humanidad". Citemos a G. K. Chesterton, cuya mentalidad rebelde es el mejor antídoto contra cualquier estoicismo complaciente:

“Evidentemente es imposible adorar a la humanidad, así como es imposible adorar al más distinguido de los Clubes sociales; ambos son excelentes instituciones a las que podemos pertenecer. Y ciertamente es irrazonable atacar la doctrina de la Trinidad como una pieza de misticismo desconcertante y luego pedir a los hombres que adoren a un ser que es millones de personas en un solo Dios, sin confundir las personas ni dividir la sustancia”"

Existe una diferencia notable entre los estudios biográficos en la Biblia y fuera de la Biblia. Cuando los hombres escriben estudios sobre los siervos de Dios, tienden a omitir lo tosco y lo desagradable, y en su devoción solo mencionan los elementos que idealizan al siervo. Pero la Biblia revela los errores, los pecados y la rudeza de los siervos de Dios, y solo deja dominante una idea: que estos hombres estaban para la gloria de Dios. ¡Cuán profundamente está escrito sobre las vidas de los siervos de Dios en el registro bíblico: "Por tanto, que nadie se gloríe en los hombres". Los siervos de Dios en la Biblia están empobrecidos para la tierra, viven y hablan respaldados por Jehová. ¿Qué tipo de compañero íntimo habría sido Abraham? ¿O Moisés, o Jeremías? ¿Qué tipo de compañero de cama habrían sido Elías o Ezequiel? ¡Qué hartos estamos una y otra vez del vano sentimentalismo acerca de los siervos de Dios! No es de extrañar que Dios levante a Sus siervos en ocasiones, los sacuda y arroje a los parásitos.

Los siervos de Dios en la Biblia nunca se apropiaron corazones para sí mismos, sino que los entregaron a Dios. Hay una aspereza y un aislamiento intolerable en los siervos de Dios en la Biblia. Cada uno de ellos parece prescindir de ti. Para estos siervos, aparte de Dios, todo lo demás es como una sombra. El señuelo que los siervos de Dios representan solo empuja los hombres a un desierto en el cual Dios los atrae hacia Sí mismo. ¡Oh, el lamento desgarrador del corazón del hombre o la mujer que confundió el fascinante atractivo de Dios en Su siervo con Dios mismo y lo abrazó "un hombre de pasiones semejantes a las nuestras"! ¡Oh, que haya un hombre de Dios que entregue a Dios los corazones que Él ha llamado a través de él!

No eres tú quien despertó ese poderoso anhelo en el corazón; no eres tú quien suscitó ese anhelo en ese espíritu; es Dios en ti. ¿Eres un siervo de Dios? Entonces señálalos hacia Él.

¡Caído de rodillas, postrado en el polvo, oh hombre de Dios, si esos brazos te abrazan y ese corazón descansa en ti! Si ese corazón anhelante y amoroso despierta y te encuentra a ti en lugar de a Dios, ¡qué pasión de desesperación te marchitará con la maldición de la soledad y el silencio!

Hay tristes clamores por todo el mundo espiritual que entran en el corazón de Dios, y Él los vengará.

¡Oh, si pudiéramos escucharlo! "Me has quitado el Este, me has quitado el Oeste, me has quitado lo que está delante de mí y lo que está detrás de mí, me has quitado la luna, me has quitado el sol, y mi temor es grande, me has quitado a Dios".

¿Son todos los siervos de Dios así? ¡No, gracias a Dios! Las ovejas son muchas y los pastores son pocos, porque la fatiga es abrumadora, las alturas son vertiginosas y las visiones son terribles. No es de extrañar que nuestro Señor dijera:

 "Las ovejas oyen su voz; él llama por nombre a sus ovejas y las saca. Cuando ha sacado todas las propias, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Pero a un extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños" Juan 10:4-5.

Uno de los más grandes siervos de Dios dijo que era una voz que clamaba solo una cosa: "¡Arrepentíos!", y que señalaba en una dirección: "¡He aquí el Cordero de Dios!" Eso es para lo que un siervo de Dios está. Sí, ¡y qué escuela atraviesa Dios con Su siervo!

Los años de su formación son: Separación, Dolor, Suprema Santificación y Sufrimiento.

 ¿Hay un hombre en estos días desencantados que todavía tiene los pies en la tierra y la cabeza en el Cielo?

¿Un virrey a quien su Rey le ha dado el fuego que enciende y la fuerza que gobierna?

¿Hay una sabiduría cuyos caminos extremos siempre conducen hacia arriba? Porque nosotros, los que más hemos luchado, los que nos hemos vuelto sabios demasiado pronto y perdonados demasiado tarde, nuestra prudencia paraliza y nuestra visión mata.

Nos estamos muriendo; ¿hay uno vivo y completo, un martillo del Señor, un alma sencilla, un hombre con los hombres y con los niños un niño?

Estamos estériles, que una voz masculina y conquistadora nos llene y nos vivifique y nos haga regocijar, incluso a nosotros, que hemos olvidado la alegría durante tanto tiempo. - F. W. H. Myers

 Dios guía a través de Sus siervos, y esta guía disciplina el corazón, la mente y el espíritu. Observa esta guía a través de los registros de las Sagradas Escrituras; las vidas de Abraham, de Moisés, de Josué, de Gedeón, de Débora, y sigue la disciplina de su aprendizaje y maestría. Comprende la soledad de Abraham, "el amigo de Dios". Entra e imagina la disciplina rigurosa de Moisés, quien consideró "el oprobio de Cristo como mayores riquezas que los tesoros de Egipto".

Inclínate ante la criba del corazón desapegado de Josué.

Maravíllate al ver cómo Dios tomó al tímido Gedeón como su prenda de vestir y se vistió con él.

Y guarda silencio ante Débora, esa sibila de la santidad de Dios, mientras ella lidera el ejército de Dios. Y al notar su autoanulación y su desapego del mundo, inclina tu rostro ante Dios y aprende la extrañeza de Su guía a través de Sus siervos.

Apenas hemos prestado suficiente atención a la prefiguración de nuestro Señor mismo en los profetas y siervos de Dios, y tal vez hemos enfatizado demasiado Su prefiguración en los signos y símbolos de las dispensaciones que rodean a esos profetas y siervos.

¡Qué extrañamente los escritores de los Salmos se lanzan a una prefiguración definida de nuestro Señor! ¡Cómo maravillosamente los sufrimientos de estos siervos de Dios adquieren un nuevo significado cuando vemos a Jesús!

El antropomorfismo del Antiguo Testamento no puede ser desechado con la afirmación de que es el hombre tratando de describir a Dios en términos de su propia ignorancia.

Más bien, es Dios prefigurando el estupendo misterio de la Encarnación.

¡Es la debilidad en la fortaleza por lo que clamo! ¡Mi carne, eso es lo que busco en la Divinidad! Lo busco y lo encuentro. Oh, Saúl, será un Rostro como el mío el que te reciba; un Hombre como yo, a quien amarás y serás amado por siempre: una Mano como esta mano abrirá para ti las puertas de una nueva vida.

¡Mira a Cristo de pie!

(Extraído, traducido y adaptado de escritos de Oswald Chambers)

 

               

Si te gusta, comparte.

Tu hermano en Cristo

               

Roosevelt Jackson Altez

Puedes comunicarte con nosotros a: edicionesdelareja@gmail.com

No comments:

Post a Comment