Saturday, September 23, 2023

Así habló Jesucristo…


 

Así habló Jesucristo…

La primera manifestación sobrenatural de Jesús, al revelarse en lo que sería el entorno donde debía trasmitir su mensaje, fue el reconocimiento de Dios sobre su identidad, Sucedió justo luego de sumergirse en las aguas del Jordán, donde fue bautizado por Juan (el bautista).

El cielo se abrió y descendió el Espíritu Santo, en forma de paloma y una voz dijo: “Este es mi hijo amado en el cual tengo complacencia” Lucas 3:21

Juan el Bautista dio testimonio: “Y yo le vi, y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios” Juan 1:34

Al comenzar su ministerio el Maestro reclutó a sus discípulos, a los doce, a quienes preparó para la gran comisión, que comenzaría luego de su resurrección.

“Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”. Mateo 4:17

“Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” Juan 14:6

 

No a todos se les otorga el acceso a los misterios de Dios

“Él respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado”.

La ultima tentación de Satanás fue: “Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden; y En las manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra”

Jesús le contestó: “Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios. Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo”

 

El hombre está muerto

Otro de sus discípulos le dijo: “Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos” Mateo *8:21

Efesios 2 manifiesta: “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás”.

“Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos” Eclesiastés 9:3

 

La única transformación del hombre

“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. Romanos 12:1

 

La serpiente no es conocimiento

Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Genesis 3:1

“Aguzaron su lengua como la serpiente; Veneno de áspid hay debajo de sus labios”. Salmo 140:3

Jesús los increpó: “¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? Mateo 23:33

Dios es eterno

Jesús, al referirse al Padre, dijo: “Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis” Marcos12:27

Ya en Génesis, los patriarcas comenzaron a anunciar la inmortalidad del Creador: “Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno”. Génesis 21:33

“El eterno Dios es tu refugio, Y acá abajo los brazos eternos; Él echó de delante de ti al enemigo, Y dijo: Destruye”.  Deuteronomio 33:27

“Tu trono, oh, Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino” Salmo 456

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz” Isaías 9:6

“¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance” Isaías 40:28

“Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén” Romanos 16:25-27.

PS:

Año 1882: “Dios ha muerto”. Nietzsche

15 Octubre 1844 - Agosto 25 de 1900: Tumba de Nietzsche

“Nietzsche ha muerto” 


Bendiciones

 Tu hermano en Cristo

 Roosevelt Jackson Altez

Máster en Estudios Teológicos “Logos Christian University”

Escríbenos a: edicionesdelareja@gmail.com

 Puedes encontrar este artículo en:

 

https://iglesiaheroesdelafe.blogspot.com/2023/09/asi-hablo-jesucristo.html


 

Monday, September 18, 2023

Politicamente correcto


 

La corrección política (CP) o lo políticamente correcto se refiere a la práctica de utilizar un lenguaje, comportamiento o políticas que eviten ofender o marginar a grupos específicos de personas, especialmente aquellos que pertenecen a comunidades históricamente desfavorecidas o marginadas. El objetivo de la corrección política es promover la inclusión, respetar la diversidad y reducir la perpetuación de estereotipos y discriminación.

La Enciclopedia británica agrega: “es un término utilizado para referirse al lenguaje que parece estar destinado a dar la menor cantidad de ofensa posible, especialmente al describir grupos identificados por marcadores externos como raza, género, cultura u orientación sexual. El concepto ha sido discutido, disputado, criticado y satirizado por comentaristas de todo el espectro político. El término a menudo se ha utilizado de manera despectiva para ridiculizar la noción de que cambiar el uso del lenguaje puede cambiar las percepciones y creencias del público, así como influir en los resultados.

Como ven, no se menciona la verdad.

En la actualidad, y desde los últimos años del siglo veinte, el ser políticamente correcto en el discurso, proclama, manifestación o sermón, es imperativo. No se admite nada que pueda ofender a grupos, especialmente minoritarios, vulnerables, o referidos a conductas anteriores que la sociedad no admitía.

Así, estos grupos, dentro de los cuales son notorios los orientados a las aberraciones sexuales, cambio de sexo, enseñanza a infantes sobre la permisividad necesaria en este aspecto; han crecido precisamente mostrándose ofendidos y atacados por la mayoría conservadora. Pero no solo los llamados LGTB, o LGBT, también se ha ido limitando la reacción social a la corrupción de gobierno, a la autocracia, a decir verdades que ofendan. Manifestaciones de mujeres desnudas o semidesnudas, pintarrajeadas y obscenas, están a la orden del día.

Y la iglesia, como grupo humano referente en cuanto al comportamiento moral, es el máximo escollo a derribar para que no existan límites Este accionar, por llamarlo de alguna manera, se ha ido infiltrando en el seno de la iglesia cristiana, suavizando el discurso, censurando la prédica, y admitiendo el ingreso a el seno de la iglesia local de personas que no quieren renunciar a sus tendencias, creencias o usos, sino ser admitidos tal como son, y por ende, expandirse dentro de la asamblea de creyentes.

La Biblia, como libro canon de las enseñanzas cristianas, debe ser obedecido. De no ser así, destruiría la columna vertebral de la razón misma de existir de la verdadera iglesia de Cristo. Antes de ser iglesia, era el pueblo de Israel, pero el cometido era el mismo, mostrar, hacer conocer a Dios.

Y llegamos al conflicto porque inevitablemente, el choque entre las bases del Cristianismo y lo que se pretende imponer, surge al pretender imponer la admisión de lo inadmisible.

Acá no prima, ni entra, ni se contempla la opinión de catedráticos, eruditos o maestros. Es la letra pura la que salta a primer plano, contra la cual no hay argumento. No se puede argumentar en contra de Dios, no tiene sentido.

Y la Biblia es radical

Veamos algunos pasajes: “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad” Romanos 1:18.

No es el enojo humano, no es la institución, es “La ira de Dios”. Y lo que se está deteniendo es la verdad, y punto.

Pero no termina aquí, seguimos: “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, …sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible (en/por cosas corruptible).

¿Qué hizo Dios?:

“…los entregó a la inmundicia, en los apetitos de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador” (el cual es bendito por los siglos. Amén).

…”sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

Y al final del capítulo aparece la lista de las maldades que provocan la ira de Dios: …”estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;

quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

Estos últimos son los mirones, los observadores, los que deseando lo malo, no lo hacen por miedo. Fue lo que convirtió en estatua de sal a la mujer de Lot.

Y la referencia a los transgresores de esta múltiple lista aparece en diversos lugares del Libro: “conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado” 1 Timoteo 1:9-11

Y también: “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad” 1 Timoteo 4:1-3

Y al final del Libro, en Apocalipsis 21:7-9:

El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”

Para finalizar, tú puedes discrepar conmigo, no importa, es tu opción.

Puedes discrepar con Dios. No estás obligado a hacer nada de lo que manda la Biblia. Pero no puedes pretender cambiar lo escrito en las Sagradas Escrituras.

Si no crees en el castigo eterno, allá tú. Los perseguidos son los que creen, no los incrédulos

 

 

Bendiciones

 Tu hermano en Cristo

 Roosevelt Jackson Altez  M.T.S.

Escríbenos a: edicionesdelareja@gmail.com

 Puedes encontrar este artículo en:

https://iglesiaheroesdelafe.blogspot.com/2023/09/politicamente-correcto.html


 

Tuesday, September 12, 2023

El brillo perdido


 

Toda joya, prenda de oro, u objeto precioso, cuando es nuevo, tiene ese brillo especial de recién acabado. El diamante permanece en su apariencia pura por más tiempo, pero, al contacto con el aire y sus impurezas también se opaca.

No sabemos a ciencia cierta la apariencia de Adán, pero tenemos indicios que su inocencia, su candidez, y el cuidado que pudo el Creador al hacerlo, lo hacía excepcionalmente bueno: “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera” Génesis 1:11

Dice el versículo 3:8 de Génesis, que Dios se paseaba por el huerto (Edén), al aire del día. EL original en hebreo implícitamente señala que era un paseo cotidiano. Dios estaba educando a su hijo sin prisas, disfrutando de la criatura, ignorante en su inocencia; que no tenía miedo, y todo era nuevo, asombroso. Dios le iba mostrando plantas, animales, toda la creación, enseñándole, encomendándole la tarea de nombrarlos. Fue en ese caminar diario que les mostró el árbol de la vida y el de la ciencia del bien y del mal.

Tal como la joya nueva, pulida, el ser creado brillaba en su inocencia y tenía acceso a la gloria de Dios, inmaculada, perfecta, sin mancha.

La desobediencia trajo el castigo, la caída, y todo se precipitó. El primer hombre perdió el brillo del candor, manchado por el conocimiento del mal, del pecado.

Pasa el tiempo y llegamos a Moisés, quien se reúne con Dios en el monte Sinaí, a recibir los mandamientos. Y al descender mostraba algo muy peculiar, Lo vemos en Éxodo 34:29: Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios.

Debemos enfatizar que la gloria de Dios, compuesta por todos sus atributos. En una definición acertada, de acuerdo al contenido bíblico como un todo, Bavinck dice que la Gloria de Dios es: “El esplendor y brillantez, asociado e inseparable con todos los atributos de Dios, y su auto revelación de su naturaleza y Gracia, la forma gloriosa en la cual se manifiesta invariablemente a sus criaturas”.

La inconmensurable pérdida de la gracia divina en la desobediencia de Adán, nos arrastró a tal estado de corrupción, que perdimos completamente nuestra relación con la Divinidad. Por pura misericordia se apiadó de nosotros, y atravesamos el Diluvio con Noe y sus hijos. Y luego, en “los lomos de Abraham” fuimos elegidos el Pueblo de Dios.

Israel, rebelde, desobediente e idólatra, casi es exterminado, pero Moisés intercede y nos salva.

Es en el rostro del patriarca que el resplandor de la Gloria del Todopoderoso aparece y asombra al pueblo acampado a los pies del Monte Sinaí.

EL Creador reitera en el resplandor del líder que el hombre fue hecho a Su imagen y semejanza.

El comentarista Ellicot acertadamente afirma:

El don fue perdido debido a la caída y no será restaurado en general hasta el momento de la restauración de todas las cosas. Sin embargo, mientras tanto, de vez en cuando, Dios se complace en restituir a alguno de Sus santos la gloria física, que es el símbolo de la pureza interna y la santidad, como lo hizo con Moisés en esta ocasión y posteriormente con Elías en el monte de la transfiguración.

También a Esteban. cuando compareció ante el Sanedrín (Hechos 6:15). Una gloria de esta índole, pero de una brillantez superlativa, era parte de la naturaleza humana de nuestro bendito Señor, quien normalmente la ocultaba, pero permitió que se manifestara temporalmente en la transfiguración, y de manera permanente después de Su ascensión (Apocalipsis 1:16; 10:1; 21:23; 22:5).

Es posible que la concesión de este privilegio a Moisés fuera necesaria para respaldar su autoridad entre un pueblo con inclinaciones mundanas e idólatras como los israelitas.

Recién descendido del monte de la visión, donde había contemplado tanto de la gloria de Dios como era accesible al hombre, le quedó un destello de Su luz y una extraña luminosidad se posó en su rostro, invisible para él mismo pero perceptible para todos los demás.

Así, la belleza suprema del carácter surge de contemplar a Dios y hablar con Él, y quien la porta no es consciente de ello.

Este brillo perdido, nos será restaurado con la glorificación del cuerpo en la primera resurrección.

 

Finalizamos nuestra reflexión como lo explica Pablo, el apóstol, en 2 Corintios 3:7-11:

Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras (las tablas con los mandamientos) fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,

¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?  

Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente.

Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.

 

Bendiciones

 Tu hermano en Cristo

 Roosevelt Jackson Altez  M.T.S.

Escríbenos a: edicionesdelareja@gmail.com

 Puedes encontrar este artículo en:

https://iglesiaheroesdelafe.blogspot.com/2023/09/el-brillo-perdido.html



Tuesday, September 5, 2023

¿Donde está, o muerte, tu aguijón?


 Apocalipsis Zombi

Un detallado artículo, publicado en “Phychology Today”, fechado en Noviembre 3, 2020, explica el porqué es imposible que un ser humano pueda volverse un zombi, carente de conciencia. Dentro del contenido del mismo se resume la idea de esta imposibilidad en un comentario de Michael Graziano, que es parte de su trabajo “Repensando la conciencia”  

Dice así: “La teoría del esquema que sugiere la posibilidad de zombis admite que, tal vez, un zombi podría ser construido artificialmente o evolucionar en otro planeta. Sin embargo, si la teoría es correcta, nunca podríamos convertir a una persona normal en un zombi filosófico que camina y habla, al quitarle una parte del cerebro de esa persona. No podríamos eliminar la conciencia sin dejar a la persona incapaz de funcionar en la vida cotidiana”.

En otras palabras, el humano es un ser social y pensante. El funcionamiento de la conciencia envuelve una acción neuronal continua que no entendemos, pero que es imprescindible para comunicarnos y para funcionar internamente. No puede contagiarse el  hombre y perder absolutamente su conciencia.

Otra consideración: ¿Dónde nace la concepción, ficticia por supuesto, de los zombis?

El mito de los zombis proviene de diversas fuentes culturales e históricas. Una influencia significativa es la religión Vudú en Haití y el Caribe, que tiene creencias en espíritus, magia y la reanimación de los muertos. Estas creencias se mezclaron con elementos culturales africanos, indígenas y europeos. Y de ahí al cine y a la creencia popular, irracional y necia.

Estamos llegando al punto que nos interesa. Al ser humano, y a su origen.

No abordaremos el asunto bajo la absurda teoría de la evolución.

Es tema es sumamente serio para divagar en supuestos insostenibles.

Somos seres creados. Y somos creados a imagen y semejanza de Dios, espiritualmente hablando.

Nuestro cuerpo, ese que aparece en las representaciones de los zombis como muerto, pero todavía “vivo” es originado en inventos, bajo efecto de las drogas, o sugestión colectiva, religiones, o fuentes similares, paralelas, que asumen que los vivos pueden morir a medias, y tornarse amnésicos, agresivos e inconscientes. 

Y tiene sentido por al menos dos razones: 

1ro) El hombre no quiere, se niega a morir. Por supuesto que después de dejar la vida, desaparece su consciente, su actividad intelectual, no le es posible interactuar con seres vivos porque el sistema nervioso que se lo permitía ha sido desconectado. Por lo tanto, toda invención, supuestos, historias, fábulas, mitos, de actividades post mortem, o estado similar, tiene necesariamente que ser inventada y trasmitida antes.  

2do) La perversidad de este mundo, los principados, potestades, gobernadores de las tinieblas de este siglo, huestes espirituales de maldad en las regiones celestes, están muy interesados en que, aunque sea ficticiamente, el ser humano crea que los muertos pueden vivir, y hacer estragos entre los vivos. Quieren vivificar la muerte porque Cristo rescató al ser humano de ella. “La Santa Muerte” festejan los mejicanos. La bandera de los piratas: dos tibias y el cráneo. La infinidad de tatuajes, anillos, collares, de la cabeza humana con las órbitas oculares vacías, y la risa pelada de las mandíbulas resecas.

La razón del enemigo del hombre, el diablo, la serpiente antigua, es simple. Pablo, el apóstol, la responde con una pregunta: ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?

El poder de la muerte lo tenía el diablo.

¿Por qué? Porque el tentador de sus hermanos, al tentar a Eva, y al pecar ella, hizo que Dios los expulsara del paraíso y pusiera término a la vida corporal, “polvo eres y al polvo volverás”. El maldito fue arrojado a la tierra, y alli se erigio como príncipe de este mundo.

Pero el maligno no contaba conque, al mismo tiempo que Dios los maldijo los sujetó en esperanza.

El Juez Supremo le dijo al diablo: “la simiente de esta te pisará la cabeza”

“Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios”

Cristo dijo “yo soy el que vivo, y estuve muerto; más he aquí que vivo por los siglos de los siglos y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Los muertos no caminan, no se yerguen putrefactos de la tumba. Las personas no mueren a medias, no se arrastran inconscientes, perdiendo partes del cuerpo, insensibles al dolor.

Si hay alguien parecido a los zombis, son los incrédulos. Los que caminan saludables, pero el día de la muerte son enterrados, se descomponen y vuelven al polvo.

Lo hemos manifestado porque está escrito: “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

Cuerpo, pertenencias, orgullo, necedad, riquezas, son y quedan en este mundo.

El espíritu es el que permanece.

Tú eliges.

 

Bendiciones

 Tu hermano en Cristo

 Roosevelt Jackson Altez  M.T.S.

Escríbenos a: edicionesdelareja@gmail.com

 

 Puedes encontrar este artículo en:

https://iglesiaheroesdelafe.blogspot.com/2023/09/apocalipsis-zombi.html


Monday, September 4, 2023

Sin refrigerador por el desierto

 



Tan acostumbrados estamos al refrigerador que no nos imaginamos, mejor decir, no concebimos la vida sin este imprescindible electrodoméstico.

Pero antes de que se inventara había que ingeniárselas para conservar los alimentos en lugares frescos. Luego de su aparición, los de menos recursos seguían usando las tradicionales formas de conservación, salados, cocidos, secados, colgados al aire libre, debajo de un árbol con tejido de fiambrera, ahumados, o en un pozo dentro de la casa, usualmente en las que tenían piso de tierra, con agua fresca alrededor.

¿Qué haría cualquiera de nosotros en una situación así? Los más viejos puede que nos acordásemos de algunas de las invenciones para conservar los alimentos.

¿Qué harían los más jóvenes enfrentados a esa circunstancia? Puede que si el grupo era de dos o tres sobrevivieran unos días. ¿Y si fuera más numeroso? Allí se complicaría sobremanera.

Imaginemos al pueblo de Israel, mas o menos dos millones de personas al salir de Egipto, caminando en el desierto por cuarenta años. ¿Cómo se alimentaron?

Claro, hubo una gran fiesta, danzas y alegría al ser liberados, del otro lado del mar, a poco de salir.

Pero luego…

Cuando ya se agotaban las provisiones, y veían que el hambre estaba a la puerta, comenzaron a quejarse a su líder, el patriarca Moisés. Y este elevó la queja colectiva y la suya propia a Dios.

Sucedió así: “Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto; y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.”

Y Dios contestó así: “He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. 

Espera, recoger diariamente...

¿Qué harías tú en una situación similar, al encontrar una despensa llena de alimentos, o al aparecer milagrosamente un vendedor con su carreta llena? ¿Te abastecerías sólo para un día, sin saber cuando se harían de comida nuevamente? Esos hambrientos aventureros que te rodeaban, ¿no te robarían al escasear sus provisiones?

El líder les dijo que no podían recoger mas de lo diario para alimentarse, pero...

Veamos lo que hicieron, lo que tú harías ¿o no?

“Y les dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana.  Mas ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crio gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés.  Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía.”

Comida para el día, nada más. Y nunca les habría de faltar.

Ni les faltó, mientras estuvieron en el desierto.

El maná cesó cuando llegaron a la tierra prometida.

“Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada; maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán”

EL hambre es uno de los padecimientos más terribles. Ante la carencia de comida se han escuchado horripilantes historias, algunas bíblicas, otras no.

Pero ¿por qué pasaron hambre?

“Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no solo de pan vivirá el hombre, más de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre”

“E hizo llover sobre ellos maná para que comiesen, Y les dio trigo de los cielos”

Nos hemos rodeado de comodidades, hemos construido carreteras, ciudades, edificios, un sistema de abastecimiento permanente que se distribuye en las orbes, desde Babel (donde Dios mezclara los idiomas) a Nueva York (la actual, la gran manzana).

Hemos creado ídolos: deportivos, artistas, lideres, religiosos. Dioses y semidioses, religiones y sectas. Pero nos hemos olvidado de Dios, del Creador que hizo los cielos y la tierra, e hizo bajar maná en el desierto para alimentar a su pueblo. Que no necesitaban guardarlo para el dia siguiente porque el abastecimiento era diario. Infalible.

Necesitamos alimento para el cuerpo, pero no digerimos alimento para el alma. Paradojal, porque el cuerpo vuelve al polvo y el alma permanece, no muere.

Comemos y bebemos porque pronto habremos de morir, pero no nos preparamos para el camino que sigue.

Tonto, ¿No?

El diablo tentó a Jesús en el desierto en lo material. Jesús le contestó en el Espíritu.

“Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Él respondió y dijo: Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”

Sin refrigerador y en el desierto. Cualquiera de nosotros no sobreviviríamos, si dependiéramos de nosotros mismos.

Se evidencian dos planos, dos dimensiones, en toda la narración bíblica. Esto es, lo que no se ve, lo espiritual, y lo que se ve, lo natural, a lo que llamamos real.

El Maestro lo expresa así: “Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás” y más adelante: “Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo” Juan 6

EL pueblo de Israel fue alimentado con maná cada día. Pan del cielo, estrictamente expresado. Pero ese alimento les sirvió para sobrevivir en un desierto cuarenta años, hasta llegar a Canaán, la tierra prometida en la margen este del Rio Jordán. Esta era la promesa en la dimensión temporal, donde los israelitas, al igual que nosotros, nacían y morían. Pero Abraham, que fue quien recibió la promesa, vio (en el espíritu) la ciudad celestial: “porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios”

Dos dimensiones, la temporal y la eterna.

“Conforme a la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad” Hebreos 11:13-16

Todos debemos cruzar el desierto, con espacios de refrigerio, de descanso temporal.

Pero lo que nos espera vale la pena.

Vale la pena indagar, escudriñar, buscar el tesoro escondido más allá de lo terrenal.

Si tienes dudas, si quieres saber más, escríbenos.

edicionesdelareja@gmail.com


Bendiciones

 Tu hermano en Cristo

 Roosevelt Jackson Altez  M.T.S.

 Puedes encontrar este artículo en: 

https://iglesiaheroesdelafe.blogspot.com/2023/09/sin-refrigerador-por-el-desierto.html