Monday, January 8, 2024

La iglesia en 2024


 

¿Estamos en problemas?

 

“…sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo” Efesios 4:15

¿Somos el cuerpo de Cristo? ¿En serio?

Me preguntaba un querido hermano cristiano, muy preocupado por los vaivenes del gobierno de su país, con la corrupción, componendas y reparto de influencias; ¿Qué hacer?

Es decir, ¿luchar en la arena política? ¿militar en un partido? ¿hacer oír la opinión, como una voz que se suma y aumenta el volumen colectivo?

La respuesta seguramente no es simple.

Pero debemos preguntarnos quienes somos, como forma de basar nuestra acción sobre el fundamento.

El fundamento de los siglos: “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” 1 Corintios 3:11

“La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo” Salmo 118:22

La sociedad ha desechado la iglesia, la iglesia es el cuerpo de Cristo, la sociedad ha desechado a Cristo.

Pero seguimos siendo el cuerpo de Cristo. No minimicemos el significado porque se nos haya hecho costumbre el repetir el versículo.

Debemos meditar por un segundo: La piedra fue desechada porque no encajaba en el edificio que se erigía; el albañil, constructor, la presentó, midió y decidió que no funcionaba, entonces la arrojó a un lado.

“Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo” Hechos 4:11

Aparentemente nos estamos alejando del tema.

Este era la iglesia en el año 2024.

Pero no. Porque si entendemos quienes somos, podremos actuar sin equivocarnos en cualquier terreno.

No somos llamados a la arena política. Los primeros que pisaron una arena relacionada con el gobierno fueron los mártires cristianos en el Coliseo de Roma. El común denominador de aquellos primeros hermanos era su amor, su bondad y su misericordia.

¿Como debe la iglesia influenciar la sociedad en la que está plantada?

 ¿A qué lectura recurrir?

¿Dónde se habla al respecto?

 Las cartas de Pablos eran dirigidas a iglesias locales, y luego leídas en otras iglesias de Asia Menor. Pero la unidad era y es la iglesia local, la que funciona en un edificio o en una casa, o en una carpa. Las mismas varían en tamaño, forma, ubicación y funcionamiento.

La comisión dada es: “id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” Marcos 16:15 y también: “id, y haced discípulos a todas las naciones” Mateo 28:19

¿Cuál es el mensaje? El Evangelio

¿Cuál es el cometido? Hacer discípulos

¿Par qué existimos?: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” 1 Pedro 2:9-11

Anunciar las virtudes de Cristo, reflejando su luz admirable, siendo santos y reconociendo que fuimos comprados por el invaluable precio de su muerte.

Si pudiésemos pasar por un prisma esa luz se descompondría en amor, y si prolongamos el rayo de amor se descompondría en benignidad, gozo en la verdad, sufrimiento, ausente de envidia, sin vanidad, sin jactancia, sin pretensiones, sin soberbia, puro. Sufriendo todo en silencio, creyendo, esperando, soportando.

Luego que logremos transformarnos, de gloria en gloria en la imagen del Señor, seguramente ni se nos ocurrirá preguntarnos qué debemos hacer en medio de esta sociedad para cambiarla.

Bendiciones

Tu hermano en Cristo

 Roosevelt Jackson Altez M.T.S.

Magister Estudios Teológicos “Logos Christian University”

 

Escríbenos a: edicionesdelareja@gmail.com

 Puedes encontrar este artículo en:

https://iglesiaheroesdelafe.blogspot.com/2024/01/la-iglesia-en-2024.html


No comments:

Post a Comment