Friday, January 12, 2024

No temas


 

No temas

 

No temas, hija de Sion; He aquí tu Rey viene, Montado sobre un pollino de asna. Juan12:15

 

Esta directiva, consejo o mandamiento, dependiendo de las circunstancias, no es absoluta. Hay que situarla en el contexto.

A cierto nivel, el miedo es saludable. Es una turbación inducida cuando se percibe una amenaza. Es una emoción humana natural, regalo de Dios. Es un mecanismo básico de supervivencia. Nos mantiene vivos al protegernos del peligro.

Sin embargo, también existe lo que se conoce como miedo no saludable. La palabra griega comúnmente utilizada en el Nuevo Testamento es "fobos", de donde obtenemos la palabra "fobia". Este es un miedo no saludable. Es desproporcionado al peligro presentado. Es "Falsa Evidencia que Aparece Real". Es cuando agrando la sensación, sobreestimando el peligro y subestimando mi capacidad para enfrentarlo.

Las fobias comunes incluyen miedos relacionados con la salud, las finanzas, el fracaso, envejecer, la muerte, la soledad, el rechazo, cometer errores, hablar en público, volar, las alturas, las serpientes y las arañas. También incluyen cosas como lo que ahora se llama FOMO, el miedo a perderse, el miedo a no ser especial.

Mientras que el Espíritu de Dios no produce miedo negativo, existe un tipo de miedo saludable: el temor a Dios. Esto no significa tener miedo de Dios. De hecho, significa lo contrario. Es una comprensión de quién es Dios en relación con nosotros. Significa respeto, reverencia, admiración, honor, adoración e incluso podría traducirse como amor a Dios. Reconoce el poder, la majestuosidad y la santidad del Dios Todopoderoso. Conduce a un respeto saludable por Dios y es el antídoto para todos los demás miedos y fobias que experimentamos en la vida. Teme a Dios y no necesitas temer nada más ni a nadie más.

No es coincidencia que a medida que el temor a Dios ha disminuido en nuestra sociedad, todos los demás miedos han aumentado. Necesitamos volver a tener una relación correcta con Dios.

La expresión "no tengas miedo" es uno de los comandos más frecuentes en la Biblia. Cuatro de las ocasiones están en nuestros pasajes de hoy.

 

Proverbios 1:33

Pero el que me escucha vivirá seguro y descansará tranquilo, sin temor a ningún mal."

La idea del "temor del Señor" es uno de los temas clave de Proverbios y aparece veintiuna veces a lo largo del libro. Es una elección que haces. Si eres sabio, "elegirás temer al Señor" (v. 29) y "escucharlo". Él promete que "vivirás seguro y estarás tranquilo, sin temor a ningún mal" (v. 33).

La sabiduría está personificada en el libro de Proverbios (v. 20). Al leerlo a través del lente del Nuevo Testamento, sabemos que es Jesús quien es "la sabiduría de Dios" (1 Corintios 1:24).

Este pasaje (Proverbios 1:20-32) es una advertencia contra ignorar la voz del Señor y seguir un camino de "desviación" y "complacencia" (v. 32).

En cambio, elige temer a Dios, escucharlo y arrepentirte cuando te corrige. Si lo haces, Dios te revelará más de lo que puedas imaginar. "Derramaré mi espíritu sobre ustedes, les haré conocer mis palabras" (v. 23a, AMP). Él te revelará los tesoros escondidos de sabiduría en sus palabras. Elige este temor a Dios y estarás "en buenas manos" (v. 33, MSG) y podrás estar libre del temor al mal.

Mateo 10:26

26 "Así que no los teman, porque no hay nada oculto que no haya de revelarse, ni nada secreto que no haya de conocerse. 27 Lo que les digo en la oscuridad, díganlo ustedes en plena luz; lo que se les dice al oído, pregónenlo desde las azoteas. 28 No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Más bien, teman al que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. 29 ¿No se venden dos gorriones por una moneda de poco valor? Sin embargo, ni uno de ellos caerá al suelo sin que lo permita su Padre. 30 En cuanto a ustedes, aun los cabellos de su cabeza están todos contados. 31 Así que no tengan miedo; ustedes valen más que muchos gorriones.

 

Bendiciones

Tu hermano en Cristo

 Roosevelt Jackson Altez M.T.S.

Magister Estudios Teológicos “Logos Christian University”

 

Escríbenos a: edicionesdelareja@gmail.com

 Puedes encontrar este artículo en:

https://iglesiaheroesdelafe.blogspot.com/2024/01/no-temas.html


No comments:

Post a Comment