Thursday, December 22, 2022

La purificación del Templo


 La purificación del templo por Jesucristo

Versículo: Juan 2:13-22

“Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén, y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados.  Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.  Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.  Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto?  Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.  Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo.  Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.

 

“Estaba cerca la Pascua de los judíos”

¿Por qué es importante esta información? ¿Qué sucedía en La noche anterior a la Pascua?

Cada jefe de familia hacia la purificación de la casa retirando toda la levadura. Recordemos que, en la primera pascua, antes de salir de Egipto los panes que se comieron eran sin levadura. Los panes sin levadura se comían por siete días, un ciclo completo. Ya en Génesis 19:3. Job ofreció a los ángeles panes sin levadura. En Éxodo 12:20 Dios Ordena: “Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.” Y más adelante: “Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio.”

Recordemos también lo que el Señor enseñó de la levadura: “Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos.” La doctrina de los fariseos era la levadura que contaminaría toda la masa si no era cortada.

Esta es la razón de arrojar fuera los cambistas y los vendedores: la contaminación del templo justo en la celebración de la pascua.

Los cambistas, que manejaban dinero, cambiaban las monedas extranjeras, usualmente acuñadas con imágenes de dioses o emperadores, por las aceptadas en el templo. A esto se debe agregar el barullo, la suciedad, contaminando todo el templo, cuando en cada casa de Jerusalén se llevaba a cabo la limpieza ordenada por Dios.

Enseguida Jesús les menciona la santidad del Templo que sería transferida a la santidad de su propio cuerpo ofrecido en sacrificio por todos. Pero claro, los fariseos no entendieron.

Los discípulos recordaron eso luego de su muerte, aquel el vehemente deseo de mantener limpia la casa de Dios en el versículo: " El celo de tu casa me consume" del Salmo 69:9.

Tu hermano en Cristo

Roosevelt Jackson Altez

Puedes escribirnos a edicionesdelareja@gmail.com

No comments:

Post a Comment